En lo general se observa una sana convivencia en las instalaciones de la Feria, considera Sergio Sánchez Carrasco, juez Administrativo.
Autoridades no descartan más sanciones a comercios por venta de comida insalubre
Gente que tomaba bebidas alcohólicas en los pasillos, que hacía sus necesidades fisiológicas en la calle, o alteraba el orden y hasta que se negó a pagar la cuenta de su consumo fue aprehendida en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias.
En este periodo ferial, han sido aproximadamente 30 personas las que han sido remitidas a los separos de la Policía Preventiva, según notifica el juez Administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, quien cavila que esta cifra es mínima si se comparan los miles de visitantes que hay cada día.
Indica que aún no se puede determinar si habrá más clausuras de negocios establecidos en el recinto ferial. “Se analizan las muestras de más establecimientos, de las que Salud Pública Municipal nos ha dicho hasta ese momento son 75 pero faltan más, creo que otro tanto igual”, dice.
Recuerda que hasta el momento han sido cerrados por tiempo indefinido tres negocios pero no se descarta que haya más. “Si nos lo solicita la Dirección de Salud inmediatamente clausuramos”, revela.
“Nosotros como autoridad municipal, dentro de nuestras facultades estamos actuando de manera inmediata, independientemente de otras acciones que puedan poner otras autoridades”, explicó el abogado de profesión.
Al hablar sobre el comportamiento de las personas que se dan cita en el Centro Estatal, menciona que en comparación con la afluencia de gente que se ha tenido, de miles de personas, quienes han quebrantado la ley son minoría.
“Ya vamos a cerrar las tres semanas y hasta el momento tenemos alrededor de 30 personas detenidas en las instalaciones de la Feria, de esas, la mayor parte son por consumir bebidas alcohólicas en los pasillos o por alterar el orden o por hacer sus necesidades fisiológicas en la calle y algunas otras más”, comenta.
Sánchez Carrasco ejemplifica que ya se ha dado el caso de que el propietario de un restaurante solicitó la intervención de la autoridad porque dos personas se rehusaban a pagar su cuenta, aunque cuando fueron trasladados a los separos saldaron su deuda y su respectiva multa.
“Creo que se ha desplegado un operativo muy fuerte y muy efectivo por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública conjuntamente con las otras instituciones de Gobierno dedicadas a lo que es resguardar la seguridad, eso sin contar que hay más cámaras del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) en la Feria y eso permite un mayor control”, especifica.
Recordatorio
Medidas de seguridad en el recinto ferial.
-Un total de 18 células operativas son responsables del resguardo de la armonía en las instalaciones del Centro Estatal de Convenciones y Ferias.
-Se cuenta con un sistema de monitoreo el cual es conformado por 16 cámaras, monitoreadas las 24 horas del día.
-Personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Dirección Estatal de Investigaciones, Dirección Municipal de Seguridad Pública y Protección Civil, trabajan en coordinación
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.