La violencia en las calles y zonas rurales de la entidad se relaciona con el consumo de enervantes.
EL SIGLO DE TORREÓN
En lo que va del año, la Policía Municipal ha detenido a más de 300 personas ya sea por posesión, consumo o venta de droga, siendo la causa principal que genera las remisiones por provocar riñas, maltrato intrafamiliar y por robo.
A su vez, la Dirección Estatal de Investigación (DEI) reportó que llevaron a cabo un operativo en la colonia Emiliano Zapata donde detuvieron a tres sujetos y les aseguraron enervante en diferentes modalidades, teniéndose también la notificación de una joven que sufrió intoxicación por consumo de ?cristal?, informaron fuentes policiacas estatales y municipales.
La violencia en las calles y zonas rurales de la entidad viene de la mano con el consumo de droga, pues a decir de los policías preventivos, preferentemente los fines de semana, de cada diez sujetos que ingresan a la cárcel municipal por faltas o delitos calificados como violentos, siete de ellos presentan signos alterados por consumo de enervante.
Durante el mes de enero y tres semanas transcurridas de febrero, la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) remitió a 321 personas por posesión, consumo o venta de droga; sin embargo, los agentes policiacos señalaron que las detenciones a personas que participan en pleitos callejeros, que golpean a sus esposas o familiares y las que se sorprenden robando, en un 70 por ciento presentan o manifiestan haber consumido algún tipo de droga, siendo en su mayoría marihuana y ?cristal?.
REALIZAN OPERATIVO EN LA ZAPATA
Los elementos de la DEI realizaron un operativo antinarcomenudeo en la colonia Emiliano Zapata, luego de los constantes señalamientos anónimos por venta y consumo de enervante, logrando la detención de tres sujetos y el aseguramiento de varias dosis de droga en diferentes modalidades.
En la calle Morelos, de la citada colonia, se logró la detención de Rosalío Simental Andrade y Carlos Briones Rodríguez, ambos de 38 años, el primero con domicilio en ese mismo sector y el segundo, vecino de la calle 5 de Febrero, de la Zona Centro. Ellos, señalados como ?puchadores?, rondaban por el lugar con la intención de vender enervante.
Tras un seguimiento discreto por agentes de la DEI, fueron capturados, encontrándole al primero cinco envoltorios de ?cristal? y una bolsa con diez gramos de marihuana, mientras que a Carlos le aseguraron uno de los llamados ?globitos? de ?cristal? y cinco pastillas psicotrópicas, admitiendo ser adictos y vendedores de enervante.
Continuando con el operativo, los agentes investigadores ubicaron a Miguel Flores Arellano, de 33 años, quien tiene su domicilio en la calle Ejército del Sur, de la colonia Emiliano Zapata, a quien se le detuvo por posesión de varios envoltorios de la droga conocida como ?ice? o ?hielo? con un peso total de 7.5 gramos.
DETIENEN A DOS EN UN ?PICADERO?
Por su parte, la Policía Municipal, después de haber anunciado que, en promedio, cada día se detienen a seis personas por posesión, consumo o venta de enervante, logró la captura de dos sujetos que se encontraban drogando en una cabaña deshabitada, misma que utilizaban como ?picadero?, es decir, donde se metían para vender, preparar y consumir narcóticos.
Fueron los elementos del grupo de combate al narcomenudeo de la DMSP quienes, al recibir varias denuncias por la presencia de gente sospechosa en una especie de cabaña ubicada a un costado de la carretera a México, acudieron al lugar y lograron sorprender a dos individuos drogándose en ese sitio.
Eran las 14:00 horas cuando Miguel Ángel Esparza, de 27 años, y Daniel Rosales López, de 43, con domicilio en las colonias Genaro Vázquez y J. Guadalupe Rodríguez, respectivamente, fueron aprehendidos, asegurándoles pequeños tubos de plástico, laminillas y papel aluminio -aditamentos confeccionados para inhalar ?cristal?-, además de detectarles al momento de la revisión médica signos alterados por el consumo de marihuana.
JOVENCITA, INTOXICADA CON ?CRISTAL?
El tema del narcomenudeo no sólo se presenta en la capital del estado, sino que en los municipios y en las zonas rurales se ha venido incrementando, según fuentes policiacas de los tres niveles de Gobierno, y como prueba basta un botón, pues en las primeras horas de ayer, una jovencita de 19 años ingresó al Hospital General de esta ciudad con una grave intoxicación por consumo de la droga conocida como ?cristal?.
La joven internada responde al nombre de Telma Muñoz, quien tiene su domicilio en la colonia Promotores Sociales del municipio de Vicente Guerrero y tiene como oficio mesera en un bar denominado ?Lago Azul?, en la citada cabecera municipal, y según declaró, ella se encontraba trabajando y después de convivir por varias horas con un cliente, éste la invitó a salir del establecimiento para dirigirse a un lugar más privado, en donde a petición del sujeto estuvo inhalando ?cristal?.
Agregó que después de un rato de estarse drogando, empezó a sentirse mal, por lo que su acompañante la llevó al hospital de Vicente Guerrero, donde los médicos optaron por ordenar que la trajeran a un nosocomio de la capital, donde se recupera satisfactoriamente.
6 personas diarias en promedio son detenidas por la Policía Municipal por consumo, posesión o venta de enervante
7 personas de cada diez remitidas a la cárcel municipal por faltas calificadas como violentas presentan síntomas de haber consumido drogas
321 personas, en lo que va del año, han sido aprehendidas por la DMSP por diferentes delitos relacionados con droga