La zona de Pánuco cumplió 10 días de inundaciones y en Poza Rica se reportó un golpe de agua por la crecida del río Cazones.
El norte de Veracruz sigue cubierto por el agua y hasta el momento se reportan al menos 40 mil personas damnificadas, de las cuales, 12 mil están en albergues, según cifras proporcionadas por el gobernador Fidel Herrera.
Para los habitantes de la zona de Pánuco, este es el décimo día de inundaciones, ya que zonas urbanas y extensas superficies de tierras para uso agropecuario permanecen con niveles de agua superiores en algunos puntos al metro y medio, reportó Protección Civil municipal.
La situación en el Municipio de Poza Rica empeoró, una inundación provocada por un golpe de agua lanzado por la crecida del río Cazones afectó colonias como el fraccionamiento La Florida, a donde llegaron elementos del Ejército para apoyar a la ciudadanía.
Los militares integrados al Plan DN-III también realizaron labores de apoyo en la zona de Temapache, donde se reporta un lento descenso de los niveles de inundación que afectaron los ejidos de Ticontlán, La Camelia, La Tortuga, La Unión, El Aguacate, Aquiles Serdán, La Providencia, La Concepción, Agua Zarca, Palo Blanco, La Colonia, López Mateos, Tablones, Josefa Ortiz de Domínguez, Héroes del 47 y Venustiano Carranza.
A consecuencia de las lluvias, un desgajamiento de cerro dejó incomunicados seis ejidos, ya que la tierra bloqueó un camino localizado entre las poblaciones La Amelia y La Pimienta, a la altura de un lugar conocido como Paso del Perro, donde las autoridades ya trabajan para despejar la vía.
En la sierra de Zongolica se reportaron anegamientos e inundaciones inferiores al metro de altura, afectando la colonia Indeco y las comunidades Mezcalapa, Comalapa y Chicomapa.
Deslaves
Por otra parte, Juan Galindo Solís de 72 años de edad perdió la vida la tarde del miércoles al ser alcanzado por un deslave en los momentos en que caminaba con su familia, por un camino vecinal de la comunidad de Apulco en el municipio de Agua Blanca en la zona Otomí-Tepehua del estado de Hidalgo.
Virgina Nava Callejas y Javier Galindo Nava, esposa e hijo de la víctima dieron a conocer que las lluvias que se han registrado en esa zona de la entidad, han originado el reblandecimiento de la tierra, por lo cual la tarde del miércoles ocurrió un desgajamiento del cerro en los momentos en que transitaba por el camino vecinal que condUce de la comunidad de Las Trojas a Apulco.
Explicaron que de manera repentina escucharon un estruendo e inmediatamente después empezó a caer piedras y lodo del cerro, por lo cual corrieron para ponerse a salvo, sin embargo, el anciano no pudo evitar que el desgajamiento le cayera encima y lo arrastrara hasta un barranco de 20 metros de profundidad.
El incidente, señalaron, se registró poco después de las 19 horas lo cual complicó que pudieran ayudar a Juan Galindo, ya que la oscuridad y la posibilidad de nuevos desgajamientos ocasionaron que las tareas de rescate no fueran rápidas para poder encontrar al anciano.
Enfatizaron que la llegada de los elementos de la Policía Municipal también tardó varios minutos y fue hasta dos horas después como pudieron encontrar y rescatar el cuerpo de su familiar.