El Siglo de Durango
Tras el anuncio que hiciera el Gobierno Federal sobre el Seguro para una Nueva Generación, que dará atención a todos los niños que hayan nacido a partir del primero de diciembre del 2006, en el estado de Durango 400 niños ya han sido afiliados a esta nueva modalidad de seguridad social.
El director del Programa de Seguro Popular, Rolando Sierra Hernández, informó que en el mes de diciembre se tenía a 20 niños afiliados; sin embargo, a la fecha se ha avanzado y se tienen cerca de 400 menores registrados.
Se implementaron estrategias para afiliar en los hospitales y de esta manera se amplió la cobertura; se ha trabajado de manera puntual para que todos los niños recién nacidos tengan derecho a contar con atención médica, añadió.
En lo que se refiere a la relación que se tiene con otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la prestación de este seguro, se contempla la firma de un acuerdo, mencionó Sierra Hernández.
A nivel nacional se dará la firma de un acuerdo a través del cual se atenderá a este grupo poblacional en algunas instituciones como el Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Esta estrategia consiste en que a través de un recurso extraordinario se dé la atención, es decir, será mediante la subrogación de servicios con lo que se atenderá a los infantes.
Precisó el titular del Seguro Popular que no se haría uso de los recursos de las propias dependencias de salud, sino que habría un fondo adicional para dar el servicio a los niños de la entidad.
En lo que respecta a nuevas afiliaciones a población abierta, todavía no se han marcado tiempos a nivel central, todo va a depender de la asignación de recursos y cómo va a estar calendarizado, abundó.
NUMERALIA
Afiliación
Se ha ido incrementando el número de afilados al Seguro para una Nueva Generación:
20 niños
se habían inscrito en diciembre del 2006
400 recién nacidos
forman parte de este nuevo seguro
42 mil familias
se atienden a través del Seguro Popular
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.