La falta de precaución tanto de los peatones como de los conductores ha provocado que 46 personas hayan muerto por atropellamiento en lo que va del 2007.
Durante el primer semestre del año se presentaron 436 muertes violentas en la entidad, siendo las suscitadas por arma de fuego 98, en volcaduras 81, en choques automovilísticos 46, por atropellamiento 46, suicidios 44 y el resto por diferentes causas; en el citado periodo, junio fue el mes con más decesos crudos registrados, con un total de 94.
De acuerdo con las estadísticas de El Siglo de Durango, en promedio cada diez horas se ha registrado una muerte violenta en Durango en lo que va del año, siendo relevante el número de asesinatos con arma de fuego, pues casi llega a los 100, aunque de acuerdo con la información publicada en un medio de comunicación social se sabe que a partir de este mes las ejecuciones y actos violentos relacionados con la delincuencia organizada van ir en decremento, pues al parecer los líderes de los cárteles han llegado al acuerdo de reducir este tipo de sucesos, ya que al estar en constante guerra entre ellos pierden mucho dinero.
En enero se registraron 68 muertes violentas, durante febrero 54, en marzo 75, mientras que en abril 69, en mayo se suscitaron 76 y el mes pasado superó a los demás periodos con 94, sumando 436 en lo que va del año, siendo significativos los decesos provocados por proyectil disparado por arma de fuego que en su mayoría fueron calificados como ejecuciones al usar para tal efecto rifles de alto calibre.
SALIERON A RELUCIR LOS “CUERNOS DE CHIVO”
Durante junio se registraron más ejecuciones que en otros periodos del año; de acuerdo con las estadísticas de este medio de comunicación fueron 25 los asesinados con armas de fuego, siendo relevante el suceso en el que dos niños de 13 y 15 años fueron acribillados con armas largas, de las llamadas “cuernos de chivo”, en el municipio de Pueblo Nuevo, además de tres ajustes de cuentas en los últimos días en la capital donde murieron dos ex agentes de la Procuraduría estatal, y el regreso de la violencia en Tamazula, siendo ultimadas más de diez personas.
El 22 de junio en el poblado El Campamento, en Pueblo Nuevo, fueron asesinados a balazos José Abraham Cabrera Sarabia, de 13 años de edad, y Gonzalo Medrano Cabrera, de 15, cuando se dirigían a pie a su comunidad El Molino en compañía de varias personas a lomo de caballo.
Fue alrededor de las dos de la madrugada cuando en un paraje entre las dos comunidades mencionadas estas personas fueron emboscadas, pero como varias de ellas iban a caballo tuvieron la oportunidad de huir al escuchar los primeros disparos.
Sin embargo, los infortunados jovencitos iban a pie por lo que fueron fácilmente alcanzados por las ráfagas de balas. Los impactos los recibieron por la espalda y aún no se sabe exactamente cuántas heridas presentan pero algunos testigos señalan que contaron más de diez impactos de “cuerno de chivo” y escopeta en cada uno de los cuerpos.
Por otra parte, en la capital causaron alarma tres ejecuciones registradas en menos de diez días; en una de ellas murió de varios impactos de proyectiles disparados por un rifle AR-15 Víctor Manuel Medina Alemán, hermano de quien fuera la directora de Averiguaciones Previas.
Los hechos se registraron a plena luz del día en el bulevar Dolores del Río cuando varios sujetos a bordo de una camioneta de reciente modelo se le emparejaron a Medina Alemán y abrieron fuego en su contra acertando los disparos en el rostro y cuello.
También en la capital del estado, fueron ejecutados dos ex agentes de la Procuraduría Estatal, Esaú Mena Moreno, quien se desempeñaba como director operativo de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) hasta el pasado mes de abril, y por otro lado, René Hernández Villa, quien había sido elemento de la Policía Judicial hace más de diez años.
El primero fue acribillado en la puerta de su casa en el fraccionamiento Las Alamedas, mientras que el segundo fue torturado y después asesinado a causa de asfixia por ahorcamiento para posteriormente enredarle la cabeza con cinta canela, envolverlo en un sarape y tirarlo en el camino que conduce al poblado Garabitos.
Además de la capital, las ráfagas de “cuerno de chivo” se dejaron escuchar en Tamazula, donde debido a la presencia del Ejército habían disminuido las ejecuciones a principio de año; sin embargo, en junio se registraron más de diez, siendo lamentable que en menos de una semana asesinaran a los integrantes de un grupo musical y encontraran tres cadáveres semienterrados en el poblado El Durazno, del mismo municipio.
El 7 de junio tres integrantes de Los Padrinos de la Sierra, un conjunto de música grupera, después de ofrecer un concierto, fueron acribillados en los límites de Durango y Chihuahua, y sus cuerpos fueron encontrados en un camino del municipio de Tamazula.
Los cuerpos sin vida de César Omar Ponce Velázquez, de 18 años de edad; Fidel Omar Gutiérrez Loera, de 22, y César Ramírez Ávila, de 32 años, quienes eran originarios de Chihuahua, fueron encontrados en el camino El Tecuán–El Durazno, a la altura del denominado Puente del Diablo, en el citado municipio.
DESCUIDOS AL VOLANTE ARROJAN 39 DECESOS
En los últimos 30 días el saldo de muertes violentas provocadas por volcaduras ascendió a 14, por choques automovilísticos también 14 y por atropellamientos 11, siendo 173 el total de los registrados durante el primer semestre del año.
El 15 de junio en la carretera Durango-Gómez Palacio, a la altura de la cabecera municipal de Guadalupe Victoria, chocó una camioneta Chevrolet de cabina y media contra la parte posterior de un tráiler que estaba estacionado, resultando muertos los tripulantes de la pick-up Jorge Rodríguez Chávez, de 42 años; Irving Giovanni Valadez Rodríguez, de 18; María Mayté Rodríguez Villa, de 30, y Francisco Rodríguez Machado, de 19, todos ellos familiares entre sí y vecinos de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Cuencamé, además de Juan de Dios García García, de 36, con domicilio en el sitio donde ocurrió el siniestro.
Mientras que en la capital, el pasado 30 de junio en la avenida 20 de Noviembre murió una mujer de 65 años de edad al ser atropellada a la altura de la calle Independencia; al parecer, fue pasada por varios vehículos sin que se dieran cuenta de la presencia del cuerpo en la vialidad.
A la mujer se le apreció el rostro completamente destrozado, sin que hasta el momento se conozca al responsable del accidente. La occisa se trasladaba a misa de 7:00 horas en el Templo de San Agustín, a donde no alcanzó a llegar, quedando sin vida con un rosario en la mano en medio del crucero de las dos calles antes mencionadas.
La occisa vivía sola en el barrio El Calvario de esta ciudad; según los vecinos, acudía diariamente a misa por la mañana.