El día 25 de marzo inicia la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.
El Siglo de Durango
Contabiliza la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) hasta la semana epidemiológica número diez, un total de 452 personas que han sido agredidas por perros en la entidad, de las cuales un 30 por ciento han recibido tratamiento preventivo.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la dependencia, Patricia Herrera Gutiérrez al informar que del 25 de marzo al 31 de marzo se realizará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.
Dijo que durante seis días se tiene contemplado aplicar 178 mil vacunas a igual número de mascotas, es decir, perros y gatos.
Asimismo en esta semana se pretende inmunizar a especimenes entre canes y felinos que conviven con seres humanos ya sea a como compañía, mascotas, animales de seguridad o de trabajo pero cualquiera que sea el caso deberán de estar vacunados desde cachorros al cumplir el primer mes de vida.
Este lunes 26 se tiene contemplado un acto ex profeso en la explanada de Actos Cívicos de la oficina central de los Ssa, en donde se dará marcha oficial de este esquema intensivo.
Además dentro de las acciones de esta semana se tiene contempla la búsqueda intencionada y recorridos por poblaciones, barrios, colonias, rancherías y algunos asentamientos humanos en donde se registre presencia de mascotas de este tipo.
La funcionaria estatal dijo que nuestro estado registra hace tres años consecutivos la ausencia de focos rábicos en fauna por lo que el virus salvaje de la hidrofobia está prácticamente en fase de control.
Hizo hincapié en que el servicio de vacunación que se entrega a la población, es totalmente gratuito lo mismo el cincho y medalla de identificación para cada animal atendido.
El trabajo que se tiene contemplado desempeñar, se hace en toda la carátula geográfica del estado a través de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias.
Se realizan sacrificios
La titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez afirmó que con la colaboración del Gobierno Municipal a través del Albergue Animal, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y el Centro Antirrábico de los Ssa, se están practicando cirugías para esterilizar y sacrificios cuando los propietarios o responsables de los ejemplares lo autorizan.
Además mencionó que en el municipio que registra un mayor número de mascotas callejeras en el municipio de la capital, y sobresalen de manera particular las zonas urbanas de las rurales en cuanto a incidencia.