En lo que va del 2007 se han registrado más de 400 picados de alacrán en el estado de Durango.
El Siglo de Durango
Aún y cuando apenas está iniciando la temporada de calor en la entidad suman ya 466 casos de personas que han sufrido de picadura de alacrán, hasta la fecha no se han registrado defunciones por esta causa como lo establece la estadística el Centro Antialacránico del Hospital General.
La aplicación de la medicina preventiva, siempre será el método más adecuado para anticiparse a las eventualidades en la salud además de que estas son acciones de bajo costo pero de alto impacto, afirmó la titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez.
Dijo que de acuerdo a datos del Centro Antialacránico que opera las 24 horas de todos los días en el Hospital General a la fecha se tienen contabilizados más de 466 servicios dispensados a igual número de pacientes que han requerido de una asistencia médica ocasionada por el encuentro fortuito con este artrópodo.
Sin embargo, nunca está de más tomar las providencias adecuadas para evitar la presencia del este bicho en los domicilios y su área periférica, como es no tener acumulamiento de escombro, madera o trebejos en desuso, porque es justo ahí en donde se refugia el animal y de hecho, esto también forma parte de un hábitat adecuado para su reproducción y por ende, multiplicación de su especie con el consiguiente riesgo para las personas.
Ante un cuadro de picadura de alacrán, es necesario acudir a recibir asistencia médica especializada y no aplicar remedios domésticos que no tienen efectividad pero si en cambio, retrasan el tiempo de atención y en ello se pone en riesgo una vida.
De todos los casos atendidos, el grupo más afectado, es el de 25 a 44 años dado que es el que está en edad productiva y por la naturaleza propia de su trabajo, están más expuestos a un riesgo de esta naturaleza.
En lo que corresponde al 2005, solo se tiene el reporte de una defunción atribuible como causa directa a envenenamiento por picadura de alacrán; por lo que es importante recordar que se cuenta con suero que contrarresta el efecto de esta ponzoña, en los establecimientos de los Servicios de Salud de Durango.
La funcionaria estatal puntualizó que existe el antídoto suficiente para atender la demanda en la entidad y desde luego en el Centro Antialacránico del Hospital General, el cual tiene identificado el mapa urbano de más riesgo como son: los barrios de Tierra Blanca, El Calvario y Analco, el fraccionamiento Cerro de los Remedios y las colonias Héctor Mayagoitia, Morga, El Calvario.
Ubicación
Los municipios que registran mayor incidencia de personas que sufren una picadura de alacrán son:
- Poanas.
- Vicente Guerrero.
- Mezquital
- Nombre de Dios.
- Súchil.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.