Durante el Operativo Sierra Madre, implementado en las zonas serranas de Durango, Chihuahua y Sinaloa, con el fin de combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico, se han detenido a 60 personas relacionadas con este tipo de delitos, mientras que en el mismo periodo pero del 2006 el número de aprehensiones fue más elevado; inclusive, en el 2005, se superaron las 200 capturas, según las estadísticas proporcionadas por las diferentes instancias federales.
Desde la primera quincena de enero, cuando miles de elementos del Ejército penetraron a la Sierra de Durango, Sinaloa y Chihuahua, zona conocida como ?el triángulo dorado?, se han destruido más dos mil 608 hectáreas de plantíos de marihuana y han sido aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal sólo 60 presuntos narcotraficantes, aunque no se precisa cuántos son específicamente por la siembra de droga.
De acuerdo con los últimos resultados que han proporcionado tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se indica que desde que incursionaron las fuerzas armadas a la citada región han erradicado más de 13 mil 695 plantíos de marihuana.
Mientras que en lo que corresponde a amapola, son más de tres mil los sembradíos que han destruido en un área de 543 hectáreas.
De acuerdo con las estadísticas que han proporcionado las instancias correspondientes, el número de detenciones en esta región ha sido menor en comparación con años anteriores cuando no había operativo, aunque se destaca la cantidad de droga destruida en el presente periodo con respecto a los pasados.
Aprehensiones
En el periodo comprendido entre enero y febrero del presente año ha sido menor la cantidad de detenciones en comparación con otros años:
PERIODO DETENIDOS
2007 60
2006 84
2005 200
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.