La acumulación de cacharros incrementa el riesgo de propagación del insecto que transmite el dengue; en La Laguna de Durango ya son nueve casos confirmados.
En la Laguna de Durango hay otros ocho casos sospechosos
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un caso confirmado de dengue clásico y otros ocho que permanecen en calidad de sospechosos, se suman a los registros epidemiológicos de este padecimiento en la Región Lagunera de Durango.
El último caso confirmado, al igual que los otros cuyas muestras ya se analizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, corresponden a la colonia Villa Nápoles de esta ciudad, según informó la encargada del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, María del Socorro Montelongo.
En el transcurso de poco más de cuatro meses de este año, se han confirmado nueve casos de dengue clásico en La Laguna duranguense, de los cuales tres corresponden al poblado Montes de Oca del municipio de Mapimí, mientras que el resto son de colonias del área urbana de Gómez Palacio.
Tras la confirmación de la presencia del virus en una persona de edad adulta de Villa Nápoles, las dependencias sanitarias emprendieron las medidas de prevención, control y combate acostumbradas como parte del programa de lucha permanente contra el dengue.
María del Socorro Montelongo reconoció que es alta la incidencia de este padecimiento y que por lo tanto, persiste el riesgo de que puedan surgir casos de dengue en su fase hemorrágica, mucho más peligrosa por provocar la muerte en corto tiempo si el paciente no recibe los cuidados y atención necesarios.
La colonia Villa Nápoles fue objeto de un cerco sanitario para la búsqueda intencionada de casos sospechosos, de lo cual se derivó en el levantamiento de las ocho muestras sanguíneas a igual número de personas, y las que ya fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, con sede en la ciudad de Durango.
Se espera que a más tardar el lunes próximo, dichos resultados se den a conocer.
También se realizó la exploración entomológica para conocer el tipo de insectos que rondan en ese sector, además de la aplicación de abate en los depósitos de agua para combatir las larvas y la nebulización, que ataca al mosco en su fase adulta.
Dichas acciones tuvieron lugar en la colonia y otras de ese sector de la ciudad, como la Filadelfia, Felipe Carrillo Puerto y González de la Vega.
La encargada de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Dos, destacó que existe una coordinación importante con instituciones como el Seguro Social o el Instituto de Seguridad para que cualquier paciente que tenga los síntomas característicos del dengue, se le levante una muestra sanguínea y ésta sea analizada a fin de descartar o confirmar la presencia del virus.
Existe además la colaboración de la Dirección de Salud Municipal, que es la encargada de facilitar los vehículos durante las campañas de “patio limpio” para el retiro de cacharros.
A este respecto, Montelongo manifestó que las dependencias sanitarias insisten en la necesidad de evitar esta práctica tan común en las viviendas, sobre todo porque la cercanía de la temporada de lluvias eleva el riesgo de que los cacharros la almacenen y se conviertan en criaderos potenciales de insectos.
Factores que inciden
La escasez de agua potable, aunado a otros factores como la acumulación de cacharros y la costumbre de mantener agua limpia descubierta, inciden en la aparición de casos de dengue clásico.
La colonia Felipe Carrillo Puerto de Gómez Palacio, donde se han detectado cuatro de los nueve casos confirmados de este padecimiento, es una de las que presentan mayores problemas en cuanto al abasto de agua potable.
Generalmente no hay presión en las tuberías y esto obliga a las familias a reunir el agua en depósitos que en ocasiones no están bien tapados, lo que los convierte en criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue.
Otra práctica común que debe desaparecer es la acumulación de cacharros en las viviendas, ya que su presencia incrementa el riesgo de propagación del insecto, indicó la encargada del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, María del Socorro Montelongo.
“Todos los esfuerzos los estamos dirigiendo a que la gente deje de tener cacharros, que les cambie el agua a los floreros y que participe en las acciones de combate contra el insecto”, señaló.
Síntomas
Las síntomas del dengue son:
· Dolor de cabeza.
· Dolor de huesos y retrocular (detrás de los ojos).
· Fiebre.
· Cansancio.
· Manchas en la piel.
· Dolor en coyunturas y músculos.
FUENTE: Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos