La presencia de la milicia ha servido para que en la región serrana de Pueblo Nuevo disminuya la actividad delictiva y en especial de grupos armados o gavillas.
El Siglo de Durango
PUEBLO NUEVO, DGO.- La inseguridad y la incidencia delictiva ha disminuido considerablemente este año en la región serrana de este municipio, afirmó el alcalde, Francisco Deras Cabral.
El Presidente Municipal aseguró que todavía está vigente la presencia de los operativos especiales de seguridad implementados por el Gobierno Federal con el apoyo del Ejército Mexicano en la región de la Sierra Madre, incluyendo Pueblo Nuevo.
E incluso, el edil priista atribuyó en gran medida la reducción en los niveles de inseguridad y de violencia a la coordinación que han logrado los cuerpos policiacos de los tres niveles de Gobierno junto al Ejército en aquella zona colindante con Sinaloa.
Deras Cabral fue cuestionado acerca de los reportes de la Gerencia Estatal de Diconsa, en el sentido de que se han registrado en Pueblo Nuevo cerca de diez robos y asaltos contra personal de Diconsa en los últimos 18 meses.
Al respecto, señaló que desconoce la información pues, al contrario, se han intensificado los esquemas de colaboración de las instancias municipales y estatales con el traslado de mercancías y de recursos de programas federales en aquella zona.
“Al inicio de la administración teníamos 36 elementos municipales de la Policía Preventiva, y ahorita cerramos el trienio con el doble, aproximadamente. Hay coordinación y se ha tenido bastante trabajo para bajar la incidencia delictiva”, dijo.
Señaló que la presencia de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), de las fuerzas federales y del Ejército ha permitido que se reduzca al máximo la posible presencia de gavillas o grupos de delincuentes armados en la región serrana de Pueblo Nuevo.
Por ello, en caso que aún persistan ciertos casos de robos o asaltos en caminos o en comunidades, atribuyó en todo caso estos atracos a gente lugareña que sabe ubicar los momentos de desatención para cometer tales delitos.
Finalmente, respecto de los operativos especiales de seguridad federal, como el denominado Sierra Madre, manifestó que la presencia de militares no ha generado denuncias o quejas por abusos de parte del personal castrense hasta el momento.
Relevo partidista
En breve se pondrán en contacto las autoridades salientes y las entrantes del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo, a fin de cerrar el proceso de entrega-recepción de la administración municipal de esa demarcación, informó el alcalde, Francisco Deras.
Deras, cuestionado por este medio sobre la derrota del PRI y el cambio de partido (ganó el PAN) en el Ayuntamiento de Pueblo Nuevo, manifestó que fue una situación multifactorial la que provocó que se registrara este escenario electoral el pasado 1 de julio.
Se le preguntó si hay riesgo de que se generen conflictos laborales al llegar una administración de un partido distinto a ese Municipio, a lo cual dijo que dialogará en breve con las autoridades entrantes para evitar que así suceda, aunque admitió que el personal de confianza sale junto a los funcionarios de la actual administración.