El Instituto Estatal Electoral tratará de abatir el abstencionismo en estos próximos comicios con campañas integrales.
El Siglo de Durango
El Instituto Estatal Electoral (IEE), informó que por lo menos el último padrón de electores hasta el cierre del mes de marzo, es de un millón 090 mil 758, mientras que la lista nominal es de un millón 077 mil 841, éstos últimos que serán los que podrán votar.
Patricia Bermúdez Beltrán, jefa del departamento de Comunicación Social del IEE, manifestó que en el proyecto de redistritación el padrón que fue reportado fue un millón 050 mil 168 electores, por lo que la diferencia o incremento ha sido de casi 40 mil, aunque comentó que continuará operando el fantasma del abstencionismo, mismo que están tratando de combatir.
La funcionaria estatal indicó que en lo que respecta al abstencionismo que se registró durante las pasadas elecciones fue de 49.49 por ciento en relación a la elección de diputados locales, mientras que en el de ayuntamientos o para la elección de presidentes municipales fue de 50.83.
Fue cuestionada con respecto a la posibilidad de que se registren los mismos valores de participación ciudadana, y manifestó que no se puede saber y que en forma desafortunada no se pueden determinar las causas por las que la gente no acude a votar, ya que cada elección es diferente.
“Cada elección los partidos crecen, cambian, al igual que sus representantes. Hay diferentes candidatos y hay diferentes circunstancias, por lo que el abstencionismo también será diferente”, indicó.
Confesó que no se tiene un estudio que pueda informar sobre los motivos por los que la gente no acude a votar, pero dijo que el IEE está trabajando en una campaña integral ciudadana, que se está haciendo por etapas.
Primero se informó acerca de que el 1 de julio de este año se tendrán elecciones estatales, en donde se votará para elegir a presidentes municipales y diputados locales, también para la fotocredencialización, sobre todo para los jóvenes que tenían 17 años y que estaban a punto de cumplir los 18, pues en todo caso podrían ejercer su derecho al voto.
Otro de los aspectos que también se están difundiendo es el proceso de insaculación o sorteo, para que haya funcionarios de casilla que se hagan responsables de los próximos comicios.
Dijo que la próxima etapa será la de promoción al voto, pero comentó que de todo esto, toda la sociedad, el mismo IEE, partidos políticos, candidatos y medios de comunicación tienen responsabilidad en las elecciones para que en éstas pueda combatirse el fantasma del abstencionismo.
Registro Federal de Electores
Últimas cifras
Padrón electoral
· 530 mil 704 hombres
· 560 mil 054 mujeres
Lista nominal
· 524 mil 154 hombres
· 553 mil 687
Fuente: Instituto Estatal Electoral