Trabajadores de la Secretaría de Salud y del mismo ISSSTE se ampararon contra la ley de este instituto.
El Siglo de Durango
Cerca de cinco mil amparos contra la Ley del ISSSTE interpusieron trabajadores duranguenses, de los cuales el 60 por ciento de esta cantidad pertenece a la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Verónica Villarreal, lideresa del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), dijo que durante este domingo se siguieron recibiendo amparos en contra de la ley; dicho lapso para entregar la documentación vence hoy lunes a las 14:00 horas.
Los trabajadores que presentaron amparos contra la ley fueron de las Secciones 12, 44 y 35 del SNTE, además de la Secretaría de Salud, además del personal del mismo Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Dijo que estaban promoviendo que los trabajadores que están en comunidades más apartadas promovieran el recurso en los estados que se encuentren cerca, como por ejemplo en el caso de Ocampo manifestó que hay maestros y trabajadores que presentaron su amparo en Chihuahua, así como los que están en la zona serrana, que éstos lo hagan en Sinaloa.
Manifestó que hasta la mañana de este domingo recibieron solicitudes de trabajadores por lo que indicó que se envió una comitiva para que todos los documentos se integren antes de que se termine el plazo que se tiene.
Asimismo, se sostiene la movilización que realizarán este día 15 por las principales calles de la ciudad, en donde tendrán un mitin informativo en la Plaza IV Centenario.
Verónica Villarreal, dirigente de la Cocopo, manifestó que realizarán actividades informativas para los trabajadores de los sindicatos que tengan prestaciones del ISSSTE.
Recordó que la nueva Ley del ISSSTE no protege a los trabajadores en caso de una enfermedad congénita de los hijos, o por un padecimiento que dure más de un año, por lo que indicaron que esto va contra las garantías individuales.
Además, la ley indica que los obligará a permanecer más tiempo de servicio en la dependencia o institución educativa, y con un sueldo de jubilación que no alcanzará para comprar los productos necesarios para poder sobrevivir.
Añadió que las aportaciones para este servicio se incrementarán el doble para el trabajador, no así para el patrón, que debe aportar una parte de la prestación.
Finalmente, informó que una delegación de Durango está participando en la Convención Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en donde se determinarán más medidas de presión.
Recursos
Los trabajadores a los que les afecta la nueva Ley del ISSSTE se manifestarán en las calles.
-Alrededor de cinco mil amparos fueron promovidos en el estado contra la Ley del ISSSTE.
-60 por ciento de los amparos son de maestros de la Sección 12 del SNTE.
-Este martes harán una manifestación en contra de la Ley del ISSSTE.
-Seguirán con sesiones informativas para dar a conocer la Ley del ISSSTE.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.