Los cambios bruscos de temperatura generan enfermedades respiratorias; la semana pasada se atendieron cinco casos de neumonía en la Cruz Roja de Canatlán.
CANATLÁN, DGO.- Alerta Protección Civil de este municipio acerca de varios casos de neumonía, presentados principalmente en personas de edad avanzada y niños; la semana pasada se registraron cinco casos.
Sólo en un día, tres menores de un año de edad tuvieron que ser trasladados a la ciudad de Durango, para recibir atención médica urgente, debido a las complicaciones de neumonía que sufrieron, informó Carlos Avitia Mahacing, coordinador del área de Socorro de la Cruz Roja.
Asimismo, se están presentando casos de personas de edad avanzada, en la mayoría por descuidos frente a los cambios bruscos de temperatura.
Los padres de familia no prevén la baja temperatura, que es la principal causa de este tipo de complicaciones respiratorias.
El jueves se presentó, con signos de neumonía, una niña de siete meses, originaria del poblado Cerro Gordo; horas más tarde se atendió a un niño de un mes de nacido, del poblado Ignacio M. Altamirano, y un bebé de una hora de nacido; a los tres menores se les trasladó al Hospital General de la ciudad de Durango.
Avitia Mahacing señaló que en la semana se registraron cinco casos de menores, sin considerar a los adultos mayores.
Descuidos
A causa de los descuidos de los padres de familia, los niños y ancianos son víctimas de las enfermedades respiratorias.
-El 90 por ciento de los casos de neumonía presentados se deben a la exposición a cambios bruscos de temperatura.
-De los casos de niños presentados con este padecimiento, hasta el momento, todos son originarios de comunidades rurales.
-Los ciudadanos acuden al médico hasta el último momento, por lo que se les recomienda atender a los enfermos a tiempo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.