Al menos cuatro personas murieron ayer en Puebla, a causa de dos deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias asociadas a la depresión tropical “Lorenzo”, informaron ayer fuentes estatales.
Además, los desbordamientos de los ríos ocasionados por las precipitaciones han obligado hasta ahora a unas 24 mil personas a abandonar sus casas y a refugiarse en albergues en el estado de Veracruz.
En el primer caso, el desgajamiento de un cerro sepultó ayer la vivienda de Artemia Nava y sus dos hijas, menores de edad, en una comunidad del municipio de Chiconcuautla, en la Sierra Norte de Puebla, cerca de Veracruz.
En una rueda de prensa, el secretario de Gobernación de Puebla, Mario Montero Serrano, confirmó esas tres muertes.
Informó que hubo otro fallecido en la localidad de Iczotitla, municipio de Naupan, donde siete personas resultaron sepultadas por otro alud, de las cuales tres presentan traumatismo craneoencefálico.
Esos dos corrimientos de tierra mantienen cerrados los tramos carreteros de Chiconcuatla-San Lorenzo Necaxa, Huauchinango-Naupan y la autopista Teziutlán.
“Lorenzo” tomó por sorpresa a todos en Veracruz. Y es que hasta la tarde del jueves, el meteoro -que ya fue calificado como atípico- mantenía una trayectoria errática y nadie previó que arribara a la entidad como huracán categoría 1.
El meteoro se aproximaba como tormenta tropical, pero tomó fuerza en aguas del Golfo de México.
Autoridades de Protección Civil se vieron forzadas a evacuar a más de 24 mil personas y a declarar a 167 municipios en alerta roja.
“Lorenzo” tocó tierra a las 22:49 horas del jueves y se desplazó hacia el oeste, perdiendo fuerza y degradándose a tormenta tropical, aproximadamente a las 4:00 horas de ayer viernes, dejando a su paso lluvias de hasta 150 milímetros e inundaciones y desbordamientos de ríos.
Para las 7:00 horas de ayer, se degradó a depresión tropical y avanzó hacia Hidalgo y a Querétaro.
La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz informó que “Lorenzo” dejó a su paso casas destechadas, carreteras parcial y totalmente bloqueadas, así como inundaciones a consecuencia del desbordamiento de ríos en los municipios de Misantla, Tecolutla y Costa Esmeralda.
Además, se dio a conocer el bloqueo de un carril en el tramo carretero Paredes—Chivería de la carretera Xalapa—Misantla, mientras que la carretera estatal Misantla—Martínez de la Torre quedó bloqueada a la altura de Santa Clara.
En Coatzintla se reportaron tres deslaves sobre el tramo carretero Las Lajas, estrangulando a un carril la circulación.
También se reportaron afectaciones en cien escuelas, la mayoría en la zona norte del estado.
En tanto, los habitantes de Poza Rica sufrieron inundaciones en varias colonias a causa del desbordamiento del río Cazones y el incremento de los arroyos Huelequé y Garibaldi, en el norte de la entidad.
Alrededor de mil viviendas resultaron afectadas en Poza Rica, en donde policías municipales y elementos del Ejército tuvieron que evacuar de manera emergente a los habitantes del Infonavit—Las Gaviotas, utilizando tráileres, debido a que el agua subía aceleradamente alcanzando un metro de altura.
Otras colonias afectadas en esa ciudad del norte del estado son Morelos, Lázaro Cárdenas, Floresta, La Florida y Las Gaviotas y el fraccionamiento La Florida.
En el sur de Tamaulipas, las lluvias generadas por “Lorenzo” afectaron 26 colonias y las actividades laborales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, con inundaciones de hasta 1 metro.
El agua se acumuló en las colonias Barandillas, Anáhuac, Del Pueblo, Laguna Del Carpintero, Tancol, Natividad Garza Leal, La Borreguera, Morelos, Nuevo Aeropuerto, López Portillo, Revolución Verde, Germinal, los Mercados Municipales y en los fraccionamientos Gema y los Encinos.