MAPIMÍ, DGO.- Se confirmaron otros dos casos de dengue clásico, aunque esta vez se trata de dos pacientes del sexo femenino de apenas uno y diez años de edad.
El Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 ya canalizó a tratamiento a las menores en tanto que se reforzaron las medidas de prevención y combate a la presencia del mosco adulto.
La encargada de dicha área, María del Socorro Montelongo, señaló que uno de los casos, el de la niña de diez años de edad, se encontró en la colonia Ampliación Miguel de la Madrid de esta ciudad, mientras que la bebé de apenas un año radica en el poblado de Bermejillo, del municipio de Mapimí.
Hace apenas algunos días, fue en esta última localidad y en todo el municipio de Mapimí donde se realizó una campaña intensiva a cargo de la Brigada de Control de Vectores, al detectarse una alta incidencia del mosco adulto que transmite la enfermedad del dengue a los humanos.
En ambos casos, volvieron a emprenderse las mismas acciones que se tienen indicadas en estos casos, como la aplicación de abate en los depósitos útiles de agua limpia, que son los principales focos para la incubación de los huevecillos del insecto.
Esto, además de las acciones de nebulización para combatir al mosco adulto y la descacharrización a través del programa “Patio limpio”, con la colaboración de las dependencias municipales.
Socorro Montelongo señaló que la confirmación de los casos se recibió el pasado fin de semana por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, dependiente de la Secretaría de Salud, al cual se envían todas las muestras de sangre de pacientes considerados como sospechosos, cuando éstos presentan un cuadro febril.
De inmediato que se conocieron los resultados, se proporcionó el tratamiento necesario a las pacientes y prácticamente ya superaron el padecimiento, aunque continuarán en vigilancia médica los siguientes días.
Cabe señalar que en la colonia Ampliación Miguel de la Madrid no tienen antecedentes de casos de dengue clásico registrados en los últimos años, a diferencia del poblado de Bermejillo, donde sí se habían detectado algunos en años anteriores.
La Brigada de Control de Vectores realiza en estos dos sectores una búsqueda intencionada de casos sospechosos, con el fin de descartar la presencia de cualquier brote de la enfermedad del dengue.
Suman 13 los casos de dengue clásico registrados en la Región Lagunera de Durango en lo que va del año; los sectores en los que se han detectado son:
· Colonia Villa Nápoles
· Colonia Leticia Herrera
· Colonia Felipe Carrillo Puerto
· Colonia Ampliación Miguel de la Madrid
· Colonia El Amigo
· Ejido Providencia, de Gómez Palacio
· Ejido Montes de Oca, del municipio de Mapimí
· Bermejillo, municipio de Mapimí
Fuente: Departamento de Epidemiología, Jurisdicción Sanitaria No. 2.