Las directoras y presidentas de los Patronatos de los DIF Municipales recibieron un curso para asesorar en trámites legales a las personas más vulnerables.
El Siglo de Durango
Firma el DIF Estatal un convenio de colaboración entre los sistemas de Desarrollo Integral de la Familia de los 39 municipios; además, se impartió un taller de profesionalización en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
En un evento informativo organizado en un club que se encuentra al sur de la ciudad, las 39 presidentas de los patronatos así como funcionarias del Sistema DIF se reunieron para precisar las acciones más urgentes por emprender, incluyendo las de nivel nacional.
Al realizar las firmas, López de Hernández dijo que “se debe de sumar esfuerzos, con compromiso y sensibilidad, se previene la violencia a las niñas, niños, mujeres y adultos mayores”,
“El Sistema DIF Estatal les tiende una mano a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, para que puedan obtener servicios jurídicos profesionales y gratuitos en materia de derecho familiar, por lo que al conjuntar voluntades se logran éxitos que se reflejan en el ámbito del hogar”, manifestó.
Añadió que las encargadas de la asistencia social en los municipios deben respaldar en todos los sentidos a quienes a causa de su condición marginal no pueden hacer valer sus derechos, por encontrarse lejos de los juzgados o tribunales, por no tener los recursos económicos suficientes, escasa preparación o desconocimiento de las leyes.
Manifestó que, con esto, se busca una mayor cobertura en las comunidades rurales alejadas de las cabeceras municipales, para brindar apoyo a través de las Delegaciones de la Procuraduría y del DIF, para que la atención llegue a todos los duranguenses que la requieran.
“Con estas acciones, se cumple con el propósito de normar la aplicación de programas de asistencia jurídica y prevención al maltrato del menor, la mujer y en los municipios mediante la capacitación y comunicación constante, así como brindar asesoría a los Sistemas Municipales DIF”, resaltó.
Añadió que se implementarán acciones en favor de fomentar los valores morales y la cultura del respeto hacia los niños, la mujer y la familia.
Dentro de los temas que se abordaron dentro del taller destacaron el fortalecimiento de la cultura de la denuncia e intensificar la difusión de los derechos de los niños y las mujeres para combatir la violencia dentro y fuera del núcleo familiar.