Más de mil personas han sido atacadas por perros en lo que va del presente año, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado.
El Siglo de Durango
Un total de mil 388 personas han sido agredidas por serpientes en el 2007 y mil 261 por perros callejeros y domésticos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
La convivencia de los seres humanos con especímenes de la fauna doméstica y encuentros fortuitos con animales salvajes siempre será un potencial riesgo para el bienestar de las personas.
Por ello, vigilar la salud de las mascotas y animales de trabajo siempre será una responsabilidad para los dueños, que deben tener en cuenta la realización de la medicina preventiva para, a través de este mecanismo, proteger a los seres humanos.
Lo anterior fue manifestado por Patricia Herrera Gutiérrez, directora general de los Servicios de Salud de Durango, al revelar que, a la semana epidemiológica número 24 de este año, se tiene un registro de mil 388 agresiones a personas por serpientes.
Además, se tiene conocimiento de agresiones de algunos mamíferos -principalmente perros- y cuya cifra asciende en el presente año a mil 261 tanto de canes domésticos como callejeros, y esta misma cantidad de eventos ha sido atendida por instituciones del sector salud, principalmente en el Centro de Salud No. 1 en donde se ubica el Centro Antirrábico.
De este número de pacientes, aproximadamente el 30 por ciento ha requerido tratamiento preventivo ante el panorama en el desconocimiento del animal agresor por considerarse como callejero y afortunadamente todos los individuos han evolucionado de manera satisfactoria a la aplicación del medicamento.
Por lo que hace a otros eventos, están los altercados con serpientes y cuyos pacientes también fueron atendidos de manera oportuna y adecuada para finalmente darlos de alta tras su atención médica.
Existe otro aspecto, que son los ataques derivados de concurrencias circunstanciales con diferentes especies de mamíferos como coyotes, ratas de campo, conejos, tejones, ardillas y otros, que llegan a morder a un individuo y que necesariamente hace obligada la visita a la unidad de salud para recibir atención médica y cuya cifra se estima a la fecha epidemiológica en 121 casos.
Estas cifras son el comportamiento esperado de cada año y afortunadamente existen los sueros adecuados y suficientes para enfrentar la eventualidad, dijo finalmente Herrera Gutiérrez.
Víctimas
En el presente año han sido atendidas personas que han sido atacadas por algunas moscotas como:
1,388
pacientes
fueron mordidas por serpientes
1,261
personas
fueron atacadas por perros
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado de Durango.