En el mes de mayo, 700 personas fueron atacadas por un alacrán en el municipio de Durango.
En el mes de mayo se tuvo un registro de 700 picados de alacrán, por lo que se superó la incidencia del año anterior en donde se atendió a 600 pacientes en el mismo mes que fueron atacados por el arácnido, manifestó el director del Hospital General de Durango, Miguel Ángel Cásares Ramírez.
Dijo que se ha tenido una afluencia importante en el Centro Antialacránico, pues en lo que va del año se han presentado mil 500 casos, en los cuales no ha habido complicaciones y cero defunciones ya que se han atendido de manera oportuna.
Sin embargo, de acuerdo con el Director del nosocomio, no deja de llamar la atención que se ha observado un incremento en el número de personas atendidas por esta circunstancia.
Destacó que el Centro Antialacránico está por adquirir una nueva cama para terapia intensiva y un monitor, equipo que se logró obtener gracias a un convenio con el laboratorio que surte el suero antialacránico.
Dijo que anualmente se hace el pedido de 10 mil dosis para hacer frente a la picadura de alacrán, las cuales no llegan todas en una sola emisión por motivo de preparación y de caducidad, por lo que se hace el compromiso con el laboratorio para que se vaya enviando la dotación de manera paulatina.
En lo que corresponde al interior del estado también se cuenta con dosis en las regiones de más afluencia en los centros hospitalarios por este tipo de problemas, que son los municipios de Pueblo Nuevo y Mezquital, apuntó.
Cuando se presenta una complicación en el interior del estado se realiza el traslado al Hospital General para seguirlo tratando por los medios con los que se cuente en ese momento.
Indicó que se tiene una ambulancia en donde se puede dar la atención, además de que se hay gente capacitada para atender los lugares de mayor afluencia.
Mencionó que en porcentaje se estaría hablando de un 10 por ciento en el incremento para la atención de picados de alacrán en el centro hospitalario, y se está en espera de la temporada fuerte, que abarca los meses de mayo y junio.
Informó que el año anterior tres mil 600 personas fueron atacadas por un alacrán.
Se espera un repunte de otras enfermedades
Se contempla que para el mes de junio haya un repunte en lo que corresponde a las enfermedades gastrointestinales en el Hospital General de Durango; ya en mayo hubo un aumento sólo del 10 por ciento en la atención aun cuando se esperaba que hubiera un incremento importante, debido a las altas temperaturas.
En el área de Urgencias actualmente se está al 80 por ciento y varía de acuerdo con las fechas; en la actualidad en este mismo lugar se cuenta con un quirófano de Ortopedia en donde de manera inmediata se atiende al paciente, informó el director del nosocomio, Miguel Ángel Cásares Ramírez.