Desde 1996 no se registra un solo caso de rabia en seres humanos en el estado, por lo que la Ssa invita a llevar a las mascotas a vacunar.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) ha registrado mil 731 personas que han sido agredidas por perros, informó la subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva, Ana María Fajardo Gómez.
Comentó que a finales de este mes se llevará a cabo el Día Mundial de la Prevención y Concientización de la Rabia, por lo que se pretende hacer una campaña de reflexión para que las personas lleven a vacunar a sus mascotas.
“Tenemos planeado hacer una campaña de concientización contra la rabia porque nosotros tenemos que ver a la mascota como un miembro más de la familia, además de que tenemos que cuidarlas y aplicarles las vacunas que necesitan”, indicó.
Recordó que desde 1996 no se detecta un caso de rabia en personas y desde 2002 no se registra en animales, por lo que indicó que se ha buscado erradicar el problema de la entidad a través de las campañas de vacunación.
“Estamos haciendo la eliminación oportuna de la rabia, también se está trabajando en la esterilización de perros y gatos, y esto permite que la población (animal) disminuya”, añadió la funcionaria estatal.
Dijo que el Centro de Control Canino está trabajando con médicos veterinarios, quienes atienden a personas que han sido atacadas por perros, además de la vigilancia del animal agresor para tomar muestras.
“Cuando se recibe a una persona agredida se le elabora un expediente médico, se canaliza al Departamento de Epidemiología, se vigila la herida, se hace visita a la casa del perro agresor y se vigila”, puntualizó.
No a todas las personas que son agredidas se les aplica la vacuna sino hasta que se presente una reacción, pero antes se tiene que verificar que el perro esté con vida y dependiendo de la evolución clínica se le suministra el biológico.
“En caso de que el perro fallezca o que desaparezca, será sujeto a la aplicación del biológico”, agregó.
Comentó que cada año en promedio se registran mil 100 personas agredidas pero en este año, hasta la semana epidemiológica número 32, se llevaban mil 731 individuos atacados, los cuales han sido atendidos en los Centros de Salud.
Dijo que durante la aplicación de vacuna antirrábica se invita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango y a la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes hacen brigadas para la vacunación de perros y gatos.
Finalmente, precisó que, según la estadística que se tiene del año pasado, la Ssa aplicó más de 45 mil 500 dosis, es decir el 110 por ciento en comparación con años anteriores.
En cifras
Se emprenderá una campaña de concientización para el cuidado de mascotas
-731 personas han sido mordidas por perros.
-1,100 personas atacadas es el promedio por año.
-45,500 vacunas antirrábicas se aplicaron el año pasado.
FUENTE: Ssa.