Más de dos mil personas han muerte en la Comarca Lagunera de Durango desde abril de 1971 a la fecha.
Las víctimas han perdido la vida en las aguas del río Nazas o en la presa Francisco Zarco.
EL SIGLO DE TORREÓN
En un lapso de 25 días han perdido la vida 8 personas tras introducirse en las aguas del río Nazas o de la Presa Francisco Zarco, siendo el más reciente deceso el registrado ayer por la mañana en el mencionado vaso regulador, donde un grupo de pescadores localizaron el cuerpo sin vida de Francisco Murillo Medina.
Aurelio Urbina Suárez, agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, informó que aproximadamente a las 11:15 de la mañana de ayer se informó en la Guardia de la Policía Ministerial sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, en la presa Francisco Zarco.
Según se informó, Murillo Medina tenía 43 años de edad y era originario de Torreón, Coahuila y contaba con una cabaña en el área, a donde acudía a practicar la pesca, aunque desde la tarde del viernes salió a pescar y ya no regresó.
Ante esta situación Francisco Murillo Medina, hermano del ahora occiso, le pidió a un grupo de pescadores que si lo localizaban le dijeran que regresara. Desafortunadamente el cuerpo de Francisco Murillo fue encontrado sin vida y flotando por el tubo, cerca del segundo restaurante que allí se localiza, según el área de radio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Lerdo.
Tan sólo 17 horas antes, el ya citado agente del Ministerio Público dio fe del deceso del joven Israel Segovia Martínez, de 17 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Las Fuentes de Torreón, Coahuila, pues falleció de asfixia por sumersión al introducirse a las aguas del río Nazas, sin saber nadar.
Dicha persona acudió a un día de campo con sus familiares, informó Berenice Martínez Alonso, de 25 años y prima del ahora occiso y quien estableció que Segovia Martínez se introdujo al río Nazas sin saber nadar y minutos después se dieron cuenta que sacaban a una persona de las aguas, observando que se trataba de su familiar.
Urbina Suárez detalló que el joven Israel Segovia fue sacado aún con vida y trasladado hacia la dirección de Salud Municipal de Lerdo, sin embargo, falleció en el trayecto, a bordo de la ambulancia.
Armando del Castillo Franco, médico legista de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado en la región Lagunera de Durango, detalló que con estas dos muertes, suman ya ocho personas que fallecen de asfixia por inmersión desde el pasado 16 de marzo y lo que representa que son ya 2,314 personas que mueren por esta causa desde el primero de abril de 1971.
Ahogados
En un lapso de 25 días, en la Región Lagunera de Durango han perecido ocho personas de asfixia por sumersión, ya sea que entraron a las aguas del río Nazas o cayeron en ellas.
16 de marzo
Jesús Bretado de 45 años.
18 de marzo
Juan Carlos Campos Rentana, 35 años.
21 de marzo
José Luis Vázquez Salazar, 14 años.
24 de marzo
José Luis González Rodríguez, de 58 años.
Sergio González, de 31 años
25 de marzo
Nicolás Mancillas Ortiz, de 10 años.
FUENTE: Servicio Médico Forense de la PGJE