Durango

Suman ya más de tres mil reses sacrificadas

disciplina | productores están conscientes de la necesidad de aplicar medidas estrictas: SAGDR

Más de tres mil cabezas de ganado han sido sacrificadas en los últimos meses para mantener las condiciones de sanidad necesarias para seguir exportando becerros a Estados Unidos, dice la SAGDR.

Más de tres mil cabezas de ganado han sido sacrificadas en los últimos meses para mantener las condiciones de sanidad necesarias para seguir exportando becerros a Estados Unidos, dice la SAGDR.

Acciones para mantener estatus de exportación han provocado pérdidas de casi 3 millones de pesos

El Siglo de Durango

Las autoridades y los productores del sector pecuario de Durango han sacrificado en los últimos meses más de tres mil cabezas de ganado para evitar riesgos de perder el estatus de exportación de la entidad duranguense.

Pedro Silerio García, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado (SAGDR), resaltó que tan sólo con estas acciones se han asumido pérdidas equivalentes a tres millones de pesos.

Sin embargo, dejó claro que todos los actores involucrados en el sector pecuario están conscientes de la necesidad de aplicar medidas estrictas si se quiere retener la calidad de estado exportador a los Estados Unidos.

Explicó que en el mes de octubre se cumple un año de la visita que hizo el personal del Departamento de Agricultura del vecino país del norte (USDA, por sus siglas en inglés), por lo cual en cualquier momento podrían regresar.

Señaló que en su visita anterior en la que se definió la reapertura de las fronteras de su país al ganado duranguense –luego de tener vetado a Durango por año y medio-, la gente del USDA hizo observaciones que el sector pecuario y las autoridades deben atender.

En ese sentido, indicó que hay confianza en que el gobierno norteamericano encuentre resueltos los pendientes y subsanadas las posibles fallas que provocaron que se perdiera el estatus ganadero.

Silerio García expuso que la comisión revisora del USDA podría visitar Durango en noviembre, en diciembre o en enero, pero en tiempos el plazo de un año que dieron tras su última visita se cumple este mes.

“Nosotros lo que queremos es que estén aquí con la parte responsable de esas áreas para efecto de estar en comunicación con ellos y poder mejorar de acuerdo a las observaciones que nos hacen”, añadió.

“Es decir” –acotó-, “no podemos verlo como una situación inquisitoria ni nada. Si estamos trabajando, tenemos que enfrentar esto con toda la seguridad, y las observaciones hechas, en la mayoría de lo posible las hemos resuelto”.

Refirió que dentro de las decisiones para retener e inclusive aspirar a mejorar el estatus de exportación del ganado duranguense, se ha decidido el sacrificio de tres mil cabezas de ganado en riesgo de estar enfermo o “sucio”.

Y es que se despobló el ganado de hatos infectados con tuberculosis, en una cantidad que en los últimos meses asciende a más de tres mil cabezas de ganado, con lo que se pierden inversiones de 12 millones de pesos.

Decisiones

Algunas de las acciones que ha realizado el sector pecuario de Durango para retener y ampliar el estatus ganadero son:

--Despoblar hatos infectados de tuberculosis.

--Disminuir con varias acciones niveles de prevalencia.

--Controlar la movilización del ganado de acuerdo con lo planteado.

--Implementar vigilancia en Rastro TIF.

--Hacer seguimientos epidemiológicos y de rastreabilidad.

--Información y comunicación entre autoridades, organismos y productores.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de tres mil cabezas de ganado han sido sacrificadas en los últimos meses para mantener las condiciones de sanidad necesarias para seguir exportando becerros a Estados Unidos, dice la SAGDR.

Clasificados

ID: 302281

elsiglo.mx