Grupo español suministrará nueve trenes férreos a la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo-Metro de la Ciudad de México. (Archivo)
El grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) dio a conocer que suministrará nueve trenes férreos a la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo-Metro de la Ciudad de México. El contrato tiene un valor de mil 390 millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó la empresa española en un comunicado, donde expone que el contrato fue otorgado el pasado 19 de diciembre por el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Agrega que en el proceso de licitación pública internacional, participaron las empresas Alstom Mexicana, Bombardier Transportation México, Siemens Innovaciones, Ansaldo Breda, Alberto Raúl Oseguera Magaña y CAF México.
De dichas compañías sólo CAF de México y la trasnacional Bombardier presentaron ofertas, y la primera resultó ganadora al ofrecer el precio más bajo. Subraya que el precio promedio por coche, es menor al ofrecido por la empresa en los últimos trenes adquiridos por la STC en 2002.
Ello, indica, ha sido posible por las inversiones hechas por CAF para integrar el ensamble final de los trenes en México.
Detalla que los nueve trenes incluyen suspensión neumática, sistema de tracción asíncrona, ocho puertas de accionamiento eléctrico por coche, pasillos de intercirculación entre carros y sistema de informática embarcada.
Así como equipos de pilotaje automático y radiotelefonía, además de un lote de refacciones.