El Simas contrató a un Despacho Jurídico para que inicie los procedimientos legales y trate de recuperar la cartera vencida que tiene este organismo y que asciende a 120 millones de pesos, cinco usuarios morosos ya se ampararon.
Despacho Jurídico iniciará losprocedimientos legales para reclamar el pago de los adeudos
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La cartera vencida de los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) supera los 120 millones de pesos y por esa razón la dependencia recurrió a un Despacho Jurídico para iniciar los procedimientos legales para reclamar el pago. A la fecha se han efectuado tres embargos en contra de los morosos y cinco personas han promovido amparos.
Humberto Núñez Sifuentes, gerente del Simas, informó que de un padrón de 21 mil usuarios, sólo cuatro mil son cumplidos en sus pagos mensualmente, otros siete mil suelen rezagarse hasta tres o cuatro meses pero luego se ponen al corriente y más de nueve mil no pagan un solo peso desde hace años.
“Tenemos un 45 por ciento del padrón que no paga nada por el servicio, por eso recurrimos al Despacho Jurídico para que haga lo conducente para reclamar el pago y si es necesario llegaremos a los embargos, que tengo entendido ya llevamos tres”, dijo.
El funcionario señaló que el despacho empezó a trabajar a principios de mayo y en estas semanas ha logrado recuperar 500 mil pesos y esto ha provocado que algunos usuarios promuevan amparos.
“Sabemos que cinco personas se han amparado, son personas que tienen muchas casas que rentan y no quieren pagar, tenemos usuarios que deben hasta 350 mil pesos porque tienen varias casas y nunca han pagado, algunos comercios deben 180 mil y hasta 240 mil pesos y no quieren pagar”, dijo.
Núñez Sifuentes señaló que en este momento están cancelados los convenios para pagar en parcialidades, porque se dieron cuenta que algunos usuarios acudían a hacer el convenio para que se les eliminaran de sus adeudos las multas y recargos, pero una vez que el monto de su deuda quedaba reducido en el sistema no volvían.
“Hace ocho meses el Cabildo aprobó un programa para que los morosos pagaran sólo el 30 por ciento de su deuda, pero ni hubo respuesta de los usuarios y por eso nosotros ya no podemos negociar nada, todo está en manos del Despacho Jurídico, porque ellos ganan el 20 por ciento de lo que se logre recuperar, por eso ellos son los que se van a encargar de todo”, agregó.
DEUDAS
El gerente del Simas, Humberto Núñez Sifuentes, reconoció que la dependencia tiene un adeudo de un millón 800 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que corresponde al consumo de dos meses.
“Con todos los pagos estamos al corriente, sólo tenemos este adeudo con la CFE, pero tenemos una caja especial para estar abonando diariamente de los ingresos que recibimos”, dijo.
Núñez Sifuentes explicó que mensualmente tienen un ingreso de entre un millón 350 mil pesos y un millón 650 mil pesos, que no les alcanza para cubrir el millón 800 mil pesos que necesitan para saldar sus gastos de operación, como son sueldos, CFE, combustible, mantenimiento de pozos y vehículos, además de las reparaciones emergentes.