Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Supera 18 mil mdd mercado de comida mexicana en EU

Supera 18 mil mdd mercado de comida mexicana en EU

Supera 18 mil mdd mercado de comida mexicana en EU

NOTIMEX

Cancún, Quintana Roo.- El mercado de la comida mexicana en Estados Unidos rebasa los 18 mil millones de dólares, con una demanda creciente y de manera constante, afirmó el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Jeffrey Jones Jones.

En víspera del IV Congreso Internacional de la Industria de Restaurantes, organizado por la Canirac, explicó que, por otro lado, en regiones como Europa la demanda de productos agroalimentarios mexicanos creció 47 por ciento en el periodo 2000-2005.

“Es ahora cuando los productores mexicanos y latinoamericanos deben aprovechar las bondades del comercio internacional, sin olvidar que también existen cambios en los hábitos de los consumidores internacionales que nos benefician ampliamente”, explicó.

Ante participantes del Latin American Food Show, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que los productos mexicanos tienen mayor demanda en la Unión Americana, donde “destinan más de mil millones de dólares en tortillas”.

“No sólo eso, hay cambios importantes en su patrón de consumo, por ejemplo, hace algunos años quién se hubiera imaginado que en Estados Unidos el mercado de las salsas picantes sería mayor que el mercado de la catsup”, argumentó.

Jones Jones mencionó además que en los primeros ocho meses de este año se ha apoyado a 276 productores agroalimentarios en 14 eventos, diez de ellos fuera de México. “Es importante mencionar que los productores participantes representaron ventas estimadas por más de 279 millones de dólares”.

Expuso que los recursos invertidos por la Sagarpa en la promoción de los agronegocios son altamente rentables, y “buscamos que se genere un círculo virtuoso impulsando a los productores, generando empleos, frenando la migración y elevando la calidad de vida de los mexicanos”.

Además del apoyo en promoción a favor de los productores, la dependencia que encabeza Alberto Cárdenas Jiménez lleva a cabo programas como el de Comercio Directo, el cual permite relacionar a los productores con compradores nacionales e internacionales, a fin de aumentar el margen de ganancia y evitar intermediarios.

El funcionario federal señaló a los expositores de gastronomía que el objetivo del Gobierno es abastecer el mercado nacional con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes de los campos y mares del país.

México es un país de oportunidades que ofrece ventajas comparativas en el sector, como el clima para cosechar prácticamente cualquier producto agrícola, la ubicación geográfica con acceso a ambos océanos y colindancia con el mayor mercado del mundo, así como la serie de tratados comerciales con diferentes países.

Asimismo, continuó, “quiero destacar uno de los éxitos del Gobierno: la estabilización económica, la disminución de la inflación, las tasas de interés y del riesgo país”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Supera 18 mil mdd mercado de comida mexicana en EU

Clasificados

ID: 298749

elsiglo.mx