Las lluvias se han ido esfumando durante los últimos días a causa de la presencia de sistemas de alta presión que se combinan con sistemas débiles de baja presión, según informó el Sistema Meteorológico Nacional.
El Siglo de Durango
El estado de Durango ha continuado registrando leves lloviznas en diferentes partes del estado, pero a cambio se han tenido valores de 37 y hasta 38 grados centígrados en zonas de La Laguna y las Quebradas, mientras que en la ciudad de Durango la temperatura se vio por arriba de los 30 grados.
Florencio Rodríguez Loera, responsable del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la entidad, manifestó que los dominantes espacios de sol que se estuvieron registrando hasta la media tarde del lunes fueron causantes de que las temperaturas se elevaran y con ello se sintiera calor sobre toda la entidad.
Se tienen registros de más de 37 grados centígrados en varios lugares de la Comarca Lagunera y arriba de los 38 hacia los municipios que se encuentran en las Quebradas. Con respecto a las precipitaciones pluviales, fueron muy escasas, sobre todo aisladas; sin embargo, hacia la parte de los Llanos, hacia el municipio de Guadalupe Victoria, y la zona Sierra, sobre la población de Santa Bárbara, se han registrado algunos eventos.
Para este miércoles se espera un día caluroso sobre todo el estado de Durango, situación que va a ser propiciada por los dominantes espacios de sol que se van a estar presentando hasta la media tarde y que estará ocasionando temperaturas por encima de los 37 grados centígrados en todas las comunidades de las Quebradas.
Mientras tanto, sobre la Comarca Lagunera se prevén valores que estarán oscilando en los 35 grados centígrados. Sobre los Valles y los Llanos se estima que lleguen cifras desde los 29 grados centígrados en adelante.
Con respecto a las lluvias, se esperan sobre los lugares de la Sierra, pero que podrán presentarse en forma aislada en áreas de los Valles y los Llanos. Al mismo tiempo, podrán existir probables aguaceros que también pueden suscitarse en cualquier lugar de la entidad.
La explicación que dio Florencio Rodríguez obedece a la alternancia que presenta la alta presión con la débil a moderada de bajas presiones, y que son las que siguen presentes sobre la atmósfera duranguense.
En lo que respecta a la ciudad de Durango, se tendrá un martes caluroso que va desde los 30 a los 32 grados centígrados como máxima, aunque también podrían presentarse algunas lluvias que se predicen con mucha reserva.