En Durango y Chihuahua todas las comunidades menores de 500 habitantes carecen de energía eléctrica.
Cada año la CFE invierte 2 mdp en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo para infraestructura
TORREÓN, COAH.- La Comarca Lagunera supera la media nacional en términos de electrificación. Luis Enrique Hernández García, gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que un 99 por ciento de la región cuenta con redes eléctricas, mientras que a nivel nacional la cifra es del 97 por ciento de la población.
El funcionario informó que en la Comarca Lagunera se invierten dos millones de pesos anuales en lo que corresponde a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo en infraestructura para llevar energía eléctrica a más localidades, que el próximo año serán ampliaciones pequeñas en ejidos y comunidades rurales que han ido creciendo, por lo que demandan más espacios con este servicio.
“En La Laguna no hay localidades completas que carezcan de electrificación, todas tienen al menos una parte”, manifestó. Sin embargo, Hernández García dijo que Chihuahua y Durango presentan un rezago en este sentido, que equivale al diez por ciento del área rural en cada entidad.
“En Durango y Chihuahua todas las comunidades menores de 500 habitantes carecen de energía eléctrica”, expuso.
Ante esta situación, el gerente explicó que los gobernadores de Durango y Chihuahua, Ismael Hernández Deras, y José Reyes Baeza Terrazas, respectivamente, firmaron un convenio de carta intención con el presidente Felipe Calderón y la CFE para electrificar a mil comunidades indígenas en todo el país.
“Vamos a invertir la Comisión Federal y los gobiernos de los estados, Durango va con todo, van a aportar 80 millones de pesos y Chihuahua otros 80 millones también”, comentó.
Hernández García expuso que la electrificación en áreas rurales es un procedimiento un tanto laborioso debido a que deben pasar por la sierra y talar algunos árboles, para lo cual, se requieren permisos y trámites administrativos.
El gerente señaló que el programa beneficiará a 15 mil habitantes aproximadamente en cada entidad al mejorar su calidad de vida.
Sin energía
En Durango y en Chihuahua, el diez por ciento del área rural no tiene energía eléctrica.
-Se trata de comunidades que no pasan los 500 habitantes.
-Los gobiernos estatales invertirán 80 millones de pesos para brindar a dichas comunidades el servicio.
-El programa beneficiará a 15 mil habitantes aproximadamente en cada entidad al mejorar su calidad de vida.
FUENTE: Gerencia Divisional CFE
MÁS INVERSIÓN
“Vamos a invertir la Comisión Federal y los gobiernos de los estados, Durango va con todo, van a aportar 80 millones de pesos y Chihuahua otros 80 millones también”.
LUIS ENRIQUE HERNÁNDEZ GARCÍA,
GERENTE DIVISIONAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD