Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Supera Matamoros en casos de males diarreicos a Torreón

Con el calor, los alimentos no manejados en forma adecuada se descomponen muy rápido y provocan enfermedades diarreicas.

Con el calor, los alimentos no manejados en forma adecuada se descomponen muy rápido y provocan enfermedades diarreicas.

CECILIA AGUILAR Y PRIMITIVO GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, Humberto Flores Muñoz, revela que las enfermedades diarreicas tienen una mayor incidencia en Matamoros, ya que “en 2006 se registraron 4,239 males, con tasa de 4,188 casos por cada 100 mil habitantes, en tanto que en Torreón la tasa fue de 2,438, es decir, la incidencia casi es del doble”.

Ante esto y la próxima llegada de temporada fuerte de calor y el reciente deceso de 2 personas por enfermedades diarreicas este año, la Ssa intensifica las acciones de prevención entre la población de Madero, Torreón, San Pedro, Matamoros y Viesca, para evitar los padecimientos gastrointestinales.

Flores Muñoz, destaca que “las enfermedades diarreicas han sido un problema de salud importante y es la segunda causa de solicitud de atención. En promedio se reportan 38 mil casos de este tipo de enfermedades en el ámbito de la Jurisdicción”, destaca el epidemiólogo. Explica que la situación imperante en este renglón, obliga a tomar una serie de acciones en materia de educación de salud, dirigidas a madres de familia en cuanto a medidas higiénico-dietéticas para el especial cuidado de los niños menores de cinco años, ya que son los más afectados.

De los casos reportados al año, destaca, el 31 por ciento corresponde al grupo de niños recién nacidos hasta los cinco años de edad, seguido del grupo de personas de 25 a 44 años. El año pasado, precisa, ocurrieron dos decesos por enfermedades diarreicas; una en este municipio y otro en Matamoros, pero en 2005 ascendió a cinco muertes, de los cuales cuatro corresponden a Torreón y uno a Matamoros, ambos de niños menores de cinco años.

Añade que se han distribuido ya esta temporada 35 mil sobres de Vida Suero Oral y capacitado a más de 25 mil mamás en el manejo de enfermedades diarreicas y en la identificación de signos de alarma. Édgar Alejandro Rey Sifuentes, titular del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número VII, que abarca San Pedro, Coahuila, dijo que el trabajo se anticipa en un tiempo en el que afortunadamente, no se tienen casos registrados de enfermedades diarreicas en esa jurisdicción.

La deshidratación es una de las consecuencias graves de las enfermedades diarreicas, por tal motivo, las amas de casa deben aprender a identificar los síntomas de alarma como lengua seca, ojos hundidos, los niños se ponen irritables o somnolientos. También se pueden presentar los siguientes síntomas como vómito, temperatura alta y diarrea.

Las causas

“Los jóvenes acostumbran a consumir diversos alimentos en la calle debido a cuestiones laborales y el riesgo de contraer enfermedades diarreicas se incrementa en esta temporada, ya que el calor favorece la rápida descomposición de alimentos”.

“Son muy lamentables estos decesos porque debieron y pudieron evitarse y significa que se debieron a fallas en el hogar, aunque por lo general en algunos casos ya cuando los llevan al hospital van casi para morir”, dice Flores Muñoz.

Signos

Los signos de alarma más significativos de las enfermedades diarreicas en los niños y que requieren ser hospitalizados son:

Lengua seca.

Niños muy irritables (llorones).

Mollerita (fontanela) caída.

Evacuaciones líquidas con sangre.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria No. VI

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con el calor, los alimentos no manejados en forma adecuada se descomponen muy rápido y provocan enfermedades diarreicas.

Clasificados

ID: 270482

elsiglo.mx