La directora Patricia Riggen está orgullosa de su trabajo en La Misma Luna. (Notimex)
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Luego del éxito que ha tenido La Misma Luna, su directora Patricia Riggen afirmó que fue una producción de múltiples retos en mi carrera, “por ser mujer, mexicana, por mi edad y por ser mi primera película”.
Después de que el filme fue recibido con aplausos y de pie al término de su exhibición en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, la cineasta mexicana dijo: “Estoy feliz por la respuesta que ha tenido hasta ahora”.
Comentó que “para concretar la historia tuve muchas dificultades para que creyeran en mí y más aún que confiaran en mí para entregarme los millones de dólares que cuesta hacer una película”.
“El camino de La Misma Luna va muy emocionante fue aplaudida en festivales de Sundance, Toronto, Nueva York, Lima y ahora aquí en Los Ángeles ya tenía el boletaje agotado desde hace varias semanas”, resaltó.
La película es una estremecedora historia de una madre (Kate del Castillo) y su hijo (Adrián Alonso) -ambos con destacadas actuaciones- que viven en lados opuestos de la frontera entre Estados Unidos y México.
La ópera prima de Patricia Riggen entreteje un manto de una textura vívida de añoranza y devoción, que retrata valentía y tenacidad de un niño, y sacrificio de una madre abnegada que decide irse a Estados Unidos, dejando a su hijo en México.
Escrita por Ligiah Villalobos, el filme lleva como protagonistas a Adrián Alonso, Kate del Castillo, Eugenio Derbez, Maya Zapata, Carmen Salinas, María Rojo, Mario Almada y América Ferrera, además de una breve aparición de Los Tigres del Norte.
La película, que tuvo un costo de producción de poco menos de dos millones de dólares, modesto en el comparativo, y con un enfoque interesante sobre la migración, será estrenada en cines de Estados Unidos y México hasta Marzo del año entrante.
“Estamos realmente apenas empezando el recorrido por festivales, pero donde hemos estado nos ha ido muy bien. Lo que he sentido y percibido de la gente es algo que me impacta y me muero de ganas de que ya se estrene”, dijo.
“Hemos venido a darle a Los Ángeles una probadita de esta cinta que fue hecha con modestos recursos pero con gran corazón”, sentenció la directora mexicana de alrededor de 30 años.
La nacida en Guadalajara, México, señaló que el largometraje está basado “en cuatro millones de historias reales”, que son el número de las mujeres que se estima emigraron a Estados Unidos sin sus hijos, a los que no ven desde hace años.
“El hecho de que sea una inmigrante me ha hecho más consciente de este fenómeno, conozco muchas historias trágicas”, señaló la cineasta ganadora de un premio Ariel, que es equiparado al Oscar mexicano por el cortometraje La Milpa en 2002. No obstante, precisó que su película “no es deprimente ni oscura, quise que fuera luminosa y divertida porque ese es el verdadero espíritu de los latinos que nunca dejan de reírse y de mostrar el buen corazón”.
Riggen presumió que aun y cuando la cinta no ha sido estrenada en Estados Unidos: “Ya me ha traído lluvia de propuestas. Me están llegando por todos lados y ya tengo dos proyectos en inglés de dos estudios de Hollywood”.
“Una de ellas una cinta de época y la otra es una comedia romántica, ambas de gran presupuesto y que tenemos planes de empezar a filmar a principios del año entrante”, indicó.
Ante la pregunta: ¿Qué piensas que te ha ayudado. El momento del cine mexicano, el logro de los tres directores mexicanos en la pasada entrega del Oscar?, respondió: “Nada de eso. Creo que ha sido la película en sí. Acuérdate que soy mujer. A los tres directores les costó mucho tiempo trascender así que no creo que sean necesariamente ellos quienes influyeron”, consideró.
“Lo que sí hay que reconocer es que hay una apertura muy interesante hacia el cine latino. La gente está mucho más abierta a ver otras películas en otro idioma y particularmente en español porque los latinos estamos haciendo películas padres”, concluyó.