El presidente Felipe Calderón Hinojosa en la ceremonia “Gran Premio de Arte Popular” acompañado de Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón aseguró que la meta de creación de empleos formales para 2007 ya fue superada, pues de los 600 mil que se tenían planeados, al 15 de octubre ya hay registrados en el Seguro Social, 825 mil nuevos empleos.
Calderón Hinojosa aprovechó la ceremonia de la entrega de premios de los concursos de “El Gran Premio del Arte Popular” y del “Concurso de Leyendas Vivientes” para hacer el anuncio y dijo que al mes de septiembre se han otorgado beneficios por parte de Fonart a 23 mil 400 artesanos y se estima que se superará la meta de ayudar a 25 mil en 2007.
Para el próximo año, anunció, se propuso en el presupuesto un incremento del 30% en los recursos destinados a los programas de fomento a las artesanías.
El mandatario expuso: “Para darle una idea, en lo que va del año, a principios de año se estimaba que si nos iba bien, se iban a crear más o menos 600 mil nuevos empleos en todo el año, de enero a diciembre.
“Ahora al 15 de octubre ya se han creado 825 mil nuevos empleos, muy por encima de lo que se había previsto originalmente”.
Cabe recordar que una de las promesas de campaña que más promovió el titular del Ejecutivo fue precisamente la creación de empleo. En campaña y ya como responsable del Gobierno Federal, Calderón se ha autodenominado como “presidente del empleo” y ese es uno de sus principales objetivos de la Administración, según ha señalado.
Durante la ceremonia también recordó sus tiempos de niño, acompañado de su esposa Margarita Zavala, el mandatario dijo: “Yo vengo orgullosamente de un estado netamente artesanal como es Michoacán, desde chico recuerdo mi vida rodeada por eso (las artesanías), mis juguetes de niño fueron como la de muchos, los trompos, los yoyos, los baleros, las pistolas de chinampinas que comprábamos en el mercado cada Jueves de Corpus y cerca de Navidad”. Calderón rememoró, incluso, la manera en que eran cuidados, él y sus hermanos, por su madre:
“Mi madre nos crió y nos cargaba con un rebozo de la meseta, de la meseta tarasca decíamos entonces, de la meseta purépecha supe después, un rebozo como los que trae aquí mi paisana de Capácuaro, de esos negros de lana con vivos azules; ‘a ver, enséñaselos para que vean más o menos cómo son, para que se den un cale’”, le pidió a una invitada.
En el evento salió a relucir el Papa Benedicto XVI, a quien, recordó, le regaló en su pasada visita a Roma, “unos candelabros hechos en Santa Clara del Cobre”.
Fue ahí cuando habló de su compromiso con la generación de empleos: “Tengan la plena seguridad de que mi Gobierno tiene un firme compromiso para generar oportunidades a mexicanas y a mexicanos talentosos como ustedes”.