La industria minera de Durango ha crecido sustancialmente en los últimos seis años, pese a que en las estadísticas nacionales otros estados como Chihuahua o Sonora superan a esta entidad en producción.
El estado de Durango casi ha logrado duplicar su producción anual de oro y plata en los últimos seis años, informó la Dirección de Minería del Gobierno Estatal.
Sin embargo, aclaró que Durango ha descendido posiciones en la estadística nacional de producción no porque haya caído su productividad, sino por el notorio repunte de otras entidades como Chihuahua y Sonora.
Carlos Romo, director de Minería del Gobierno del Estado, mencionó que en el 2001 la producción promedio de oro era de seis a 6.5 toneladas por año, mientras que en la actualidad la cifra asciende a entre 11 y 12 toneladas de este metal.
En ese mismo sentido, dijo que la producción de plata era de 300 mil kilos en el año 2001, aproximadamente, mientras que para 2007 se espera obtener una cifra anual de 550 mil kilos de este mineral.
Indicó que eso se debe a que las empresas en Durango han duplicado su capacidad de molienda, lo cual se origina en gran medida gracias al incremento que han tenido los precios internacionales de éstos y otros productos minerales.
Por ejemplo, refirió que el oro tenía un precio promedio de 230 dólares por onza en el 2001, y en estos momentos se cotiza en más de 700 dólares la onza; la plata, de igual forma, subió en este lapso de cuatro a 12 dólares la onza.
En cuanto al plomo, Carlos Romo informó que el ajuste ha sido importante sobre todo en los últimos dos años, pues costaba 35 centavos de dólar la libra y hoy su precio en el mercado mundial es de 1.70 dólares.
Mientras tanto, el caso del cobre andaba en 30 centavos de dólar americano por libra, pero en la actualidad se cotiza en 3.50 dólares en promedio, lo cual ha incentivado nuevos proyectos de exploración en el territorio estatal.
Romo señaló que al cerrar octubre se contabilizan las producciones de los diferentes minerales en la entidad; sin embargo, aclaró que en noviembre y parte de diciembre hay una reactivación del sector por venta de minerales.
Situación
Al momento se reporta al 85 por ciento de cumplimiento la meta de producción de este año en los diferentes tipos de minerales que se generan dentro de la actividad minera de la entidad duranguense.
La Dirección de Minería del Estado, sin embargo, aclara que la curva de la actividad es a la alza en el transcurso del año, por lo cual se espera que siga siendo activa la participación de la industria minera en los próximos meses.