Existen algunos puntos de calor o fuego activos en algunos municipios pero aún no han sido confirmados, según estimó la Gerencia Regional de la Conafor.
El Siglo de Durango
Una vez que se logró liquidar el fuego en la zona rural del municipio de Durango y que se contabilizaron los daños, el acumulado en siniestros que se han registrado durante el año indican perjuicios para ocho mil 177 hectáreas, cifra muy cercana a la superficie incendiada durante el año pasado.
Según lo comentó Fernando Pizarro Gurrola, subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el incendio de mayor magnitud que fue registrado fue el de la zona rural del municipio de Durango y según la lectura satelital sobre los daños fue de seis mil 500 hectáreas durante casi ocho días que duró el siniestro.
El funcionario explicó que a pesar de la cifra que se registró hasta el pasado martes, aún no se ha rebasado la cantidad que se presentó durante el 2006 a la misma fecha y que ubica casi las ocho mil 500 hectáreas dañadas.
El informe del 2007 ubica 35 incendios registrados en zona forestal maderable que han afectado mil 251 hectáreas de bosque, mientras que 11 se han presentado en seis mil 866 hectáreas pero de agostadero.
El funcionario explicó que hay que tomar en cuenta que la mayor responsabilidad de la Gerencia Regional de la Conafor abarca la zona boscosa, mientras que la región de agostadero debería ser atendida por los ejidatarios, como lo manifiesta la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, aunque no sucede de este modo.
Según los datos registrados por la misma Conafor, el número de incendios registrados a la misma fecha pero durante el 2006 se acercó casi a los 120 siniestros con casi ocho mil 500 hectáreas dañadas.
Con respecto al incendio que tuvo lugar en la zona rural del municipio de Durango, el funcionario comentó que éste ya fue liquidado en su totalidad y que fue hasta la noche del martes cuando definitivamente se retiraron las brigadas de la Conafor.
También dio a conocer que de acuerdo con la detección satelital hasta ayer fueron localizados tres puntos de calor o posibles incendios, pero que aún no han sido confirmados y se ubican en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y Guanaceví.
Expuso que el satélite localiza estos puntos de calor, pero hay que verificarlos, puesto que en muchas ocasiones se trata de quemas agrícolas que son controladas por los lugareños.
Un 90% de los incendios son provocados por el hombre
Por lo menos el 90 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre, el resto son situaciones fortuitas de la naturaleza, según se informó por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En esta dependencia se dio a conocer que un alto porcentaje de incendios son provocados por el hombre. Entre ellos se encuentran las colillas de cigarro, fogatas, chispas ocasionadas por automóviles o camiones de carga, también por fuego intencionado o por quemas agrícolas que no son controladas adecuadamente.
Hay un bajo porcentaje de siniestros que son inducidos por la naturaleza, en su mayoría por rayos que provienen de tormentas eléctricas, incluso de grandes piedras que al caer pueden ocasionar algunas chispas al chocar unas con otras, pero son mínimos.