Se atendió a más de 2 mil 700 personas en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, en su mayoría escolares.
En el Centro de Salud Roberto García Sosa se atendió a 2 mil 700 personas
LERDO, DGO.- Se superaron las metas que se habían fijado para la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, la cual hubo necesidad de ampliar por la demanda de estos servicios en las instituciones educativas.
En el centro de salud Roberto García Sosa se informó que en general se brindó atención a aproximadamente dos mil 700 personas, con diferentes acciones de carácter preventivo, de información y orientación así como atención a problemas específicos.
Entre éstos, se atendieron aspectos como la orientación sobre técnicas de cepillado, uso de hilo dental y control de la placa dento bacteriana, que constituye uno de los principales problemas bucales en la población.
Estas pláticas se impartieron a los alumnos de niveles preescolar, primaria y secundaria, con la intención de generar desde edades tempranas, una nueva cultura de la salud y el autocuidado bucal, informó el titular de la dependencia, Antonio Adame de León.
Se indicó además que se brindaron estos servicios a la población en general, en las instalaciones del centro de salud y específicamente a quienes forman parte de los clubes de diabéticos e hipertensos, unas 250 personas en total.
En este aspecto, se les habló de la importancia de conservar las piezas dentales y mantener y aplicar las diferentes medidas de higiene y cuidado bucal, para evitar el deterioro y la pérdida de dichas piezas.
Adame indicó que también se brindaron consultas en el Hospital General de esta ciudad, donde al igual que en las escuelas, se obsequiaron cepillos dentales y se distribuyeron cerca de dos mil folletos informativos, trípticos y juegos didácticos.
Se hicieron también unas 150 acciones curativas, entre colocación de amalgamas y resinas, profilaxis, radiografías dentales, sellados de focetas y fisuras en niños.
Hubo una respuesta y participación favorable por parte de las instituciones educativas, las que mostraron mucho interés en apoyar las labores preventivas, de manera que se logró superar las metas con cerca de mil acciones más.
Cabe señalar que los servicios dentales son de carácter permanente en las instituciones de la Secretaría de Salud, aunque se intensifican en la realización de las campañas nacionales, las cuales se desarrollan dos veces al año.
A detalle
Durante la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal se realizaron acciones como:
Distribución gratuita de más de 2 mil 300 cepillos dentales.
150 acciones curativas.
Se atendió a unas 2 mil 700 personas.