El Director de Minería reconoció que durante 2006 en reiteradas ocasiones el primer lugar de producción lo tuvo el estado de Durango, por encima de Chihuahua o Sonora.
Chihuahua cosecha frutos con dos “megaproyectos”; extraerán más de 300 mil onzas al año
El Siglo de Durango
La Dirección de Minería del Gobierno del Estado admite que Durango podría perder durante los próximos años el primer lugar en producción de oro, sitio que durante 2006 retuvo constantemente en las mediciones mensuales hechas por el INEGI.
Carlos Romo Ramírez, titular de Minería en el estado, señaló que el estado de Chihuahua ha comenzado a cosechar frutos en dos “megaproyectos” de extracción que le permitirán una producción anual de más de 300 mil onzas de oro.
“Esto va a provocar que Chihuahua desbanque a Durango de la posibilidad de ocupar el primer lugar nacional en producción de oro durante varios años, porque ese yacimiento que detectó Chihuahua y que empieza a ser explotado tendrá vida al menos diez años”, dijo.
Romo Ramírez explicó que los dos proyectos de alta productividad que empiezan ya a registrarse en las estadísticas mensuales de producción son Dolores y El Sauzal, ubicados en el territorio del estado de Chihuahua.
Expuso que en Durango se hace lo propio con dos proyectos que a partir del año 2008 podrían notarse en un aumento de la producción aurífera del estado.
Uno es el proyecto Tahuehueto, en el municipio de Tepehuanes, donde la inversión es del consorcio Sojo y lleva ya seis años en la inversión previa a la etapa fuerte de extracción. El otro es Velardeña, de la empresa Peñoles.
Carlos Romo indicó que desde mediados de diciembre de 2006 entraron en operaciones tres megaproyectos de extracción de oro en el país, dos en Chihuahua y uno en Sonora, los cuales, sin lugar a dudas, impactarán en las estadísticas nacionales de producción de este metal.
Los resultados de la estadística que hace INEGI mes a mes para medir la producción aurífera reporta que durante de enero de 2007: la mayor producción de oro se obtuvo en Chihuahua, que aportó 37 por ciento del total nacional, Durango el 24.8 por ciento, y Sonora el 24.3 por ciento.
El Director de Minería reconoció que durante 2006 en reiteradas ocasiones el primer lugar de producción lo tuvo el estado de Durango por encima de Chihuahua o Sonora.
Sin embargo, advirtió que eso podría cambiar y que esta entidad podría caer de manera notoria sobre la producción de estos dos estados, especialmente de Chihuahua.
Referencia
Entre los metales preciosos, utilizados tanto para fines industriales, como en la acuñación de moneda y joyería, la producción de oro se incrementó 63.2 por ciento en enero de 2007 en el país, al sumar tres mil 853 kilogramos.
Ello, debido a un mayor contenido de dicho metal en los concentrados recibidos, mientras la producción de plata alcanzó 209 mil 198 kilogramos, lo que significó un aumento de 8.3 por ciento en enero pasado con respecto a igual mes de 2006.
La mayor producción de oro se obtuvo en Chihuahua, que aportó 37 por ciento del total nacional, Durango 24.8 por ciento y Sonora 24.3 por ciento.
Las entidades de Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro Arteaga, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y otras entidades produjeron en forma conjunta 13.9 por ciento.