El Siglo de Durango
El próximo inicio de operaciones de la Supercarretera a Mazatlán es una cuenta regresiva que debe apurar al cambio cultural y de actitud entre los duranguenses, consideró el empresario constructor, Víctor Sánchez Sariñana.
Y es que, Sánchez está seguro de que esta nueva rúa debe colocar a Durango en la ruta del desarrollo a partir de tres o cuatro años más, debido a la ubicación privilegiada del estado respecto a la supercarretera y al Puerto de Mazatlán.
Sin embargo, el recién nombrado funcionario del Gobierno del Estado advierte que si no se organicen los duranguenses, gobiernos e inversionistas, será alguien de fuera quien obtenga los mayores beneficios por el paso de mercancías.
“No sé quiénes sean. Pero sé que otras generaciones no tuvieron las agallas para aventarse, como ocurrió cuando dejaron ir la fundidora del Cerro del Mercado, o cuando se dejó pasar la oportunidad con Soriana”, expresa Víctor.
Sánchez Sariñana es el titular de Transformadora Durango, la dependencia a la que el Gobernador comisionó sacar adelante los “grandes proyectos” estratégicos y de infraestructura que requiere el estado.
Algunos de ellos son la construcción del Centro de Convenciones de la Feria, el nuevo Parque Industrial para el municipio de Durango, el rescate integral del Centro Histórico y la infraestructura hidráulica para Durango y La Laguna.
Dice ser un convencido de que la oportunidad que ahora tiene Durango debe ser aprovechada con la posibilidad de que se suban a esta ruta “los que quieran, pues los que no, simplemente se quedarán al margen”.
Opina: “Culturalmente en Durango nos encapsulamos y nos encerramos, por así decirlo, y es una estructura muy cerrada en cuanto al cambio, pues es incómodo cambiar, es muy incómodo el cambio”.
Sin embargo, acota: “Ya no tenemos vuelta de hoja: quien se niegue se va a quedar atrás, pues la cancioncista es verdad, de que ‘los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán’, pues a Durango no lo va a esperar nadie”.
“... Y si los empresarios locales no nos ponemos abusados, nos va a pasar lo que nos pasó con el Cerro del Mercado, que se llevaron la fundidora y no la supimos defender; o lo que nos pasó con Soriana”.