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Supervisa Calderón avance del Tren Suburbano

El presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, durante la supervisión de los trabajos de armado del los vagones para el tren suburbano.

El presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, durante la supervisión de los trabajos de armado del los vagones para el tren suburbano.

Notimex

El mandatario mexicano constató los avances del Tren Buenavista-Cuautitlán, que se espera funcione para el 2008 y declaró que "es tiempo dejar de lado las diferencias para beneficio de la gente".

El presidente Felipe Calderón supervisó los avances del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán y aseguró que ésta es una muestra de que los gobiernos pueden trabajar coordinadamente y ofrecer soluciones concretas para los mexicanos.

Durante su discurso, el titular del Ejecutivo federal aseguró que el objetivo en su gobierno, así como de esta obra que se prevé estará lista el próximo año, es acortar las distancias entre los mexicanos.

Reconoció que la sociedad demanda de los gobernantes coordinación, cooperación y soluciones concretas con una visión de largo plazo, y que este tren es muestra de que esa petición se puede cumplir.

Tras refrendar que la infraestructura es una prioridad en su administración, Calderón Hinojosa exhortó a seguir trabajando coordinadamente en beneficio de México.

"Es tiempo de dejar de lado las diferencias y fortalecer las coincidencias en favor de un objetivo común, que es el bienestar de los mexicanos", reiteró el presidente de la República.

Con su hijo menor, Juan Pablo, el mandatario recorrió los vagones de una de las unidades del Tren Suburbano e incluso bromeó con los reporteros que estaban a bordo del transporte, diciéndoles que no habían pagado el pasaje.

Acompañado tambien del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y el supervisor de Obras del Distrito Federal, Arturo Ruiz, Calderón dijo que con este proyecto se retoman experiencias exitosas de otros países.

Al encabezar la primera prueba de movimiento de los vagones del tren suburbano, recordó que esa obra inició cuando era director de Banobras y que le tocará ver terminado como presidente, y que se retomará de manera similar en otras ciudades de la República.

Con esta obra, abundó, se pretende unir el centro del Distrito Federal con el estado de México y beneficiar a casi cinco millones de personas que se tienen que trasladar a esa zonas. Es un sistema de transporte que no contamina, es eficiente y seguro, resumió.

Luego de escuchar la explicación de esta obra, Calderón Hinojosa añadió que se trata de una estrategia de su gobierno para impulsar una reestructuración del transporte en todo el país.

El Tren Suburbano comenzará sus recorridos en el primer semestre de 2008 y tendrá una inversión total de siete mil 700 millones de pesos.

El grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), a través de Ferrocarriles Suburbanos, obtuvo en agosto de 2005 la concesión de esta obra, que constará de siete estaciones: Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael y Tlalnepantla en el estado de México, y Fortuna y Buenavista en el Distrito Federal.

Esa ruta atenderá los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, y las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco, y durante la primera fase, sus trenes recorrerán un total de 27 kilómetros en aproximadamente 25 minutos.

El ferrocarril suburbano es un proyecto de beneficio social en donde participaron: Ferrocarriles Suburbanos y los gobiernos federal, mexiquense y del Distrito Federal.

Se estima que este nuevo transporte trasladará a más de cien millones de usuarios al año. La tarifa oscilará entre los cinco y diez pesos, dependiendo la distancia, y la inversión es en combinación privada y pública.

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