La Coprised vigilará a las carnicerías debido a que se incrementa el consumo de productos cárnicos por la temporada decembrina.
El Siglo de Durango
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) hará una revisión a carnicerías, jugueterías y dulcerías para constatar que los productos que se vendan cumplan con las normas de higiene y seguridad, según lo manifestó el titular de esta área de la Secretaría de Salud (Ssa), Nicolás Rodríguez Luna.
Estos tres tipos de comercios tienen mucha demanda durante diciembre debido al incremento de consumo de carne para las fiestas de Navidad, así como de juguetes para los niños y los dulces.
En este sentido, manifestó que en las carnicerías tratarán de verificar que la carne se encuentre en buen estado y revisarán los almacenes en donde se tenga así como su exposición.
También se harán revisiones en los rastros que se tienen en el estado para inspeccionar si los animales que se sacrifiquen se encuentren en buen estado de salud y que se puedan consumir sin ningún problema.
Comentó que en el caso de los juguetes se ha recibido un comunicado nuevo por parte de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), en donde han pedido que retiren del mercado juguetes pequeños que puedan ingerir los niños.
Lo anterior para prevenir ingesta y obstrucción de las vías respiratorias; por ello, se hará un exhorto a las cadenas comerciales así como a las diferentes jugueterías y tianguis de la ciudad.
“La Cofepris nos ha enviado un nuevo comunicado para retirar los productos Mattel que son de pequeñas dimensiones y que puedan originar que los pequeños se los puedan comer o se pudieran atragantar y tener alguna falla respiratoria”, precisó el funcionario estatal.
Dijo que también vigilarán los que estaban señalados y que tenían materiales tóxicos, que fueron los que se fabricaron en China, pero los actuales juguetes son los que se elaboraron en México.
Antecedente
El último decomiso que hizo la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) de juguetes de la marca Mattel fue a mitad de agosto, cuando se retiraron de tianguis y jugueterías 40 piezas que estaban hechas de materiales tóxicos.
En la entidad no se presentaron casos de niños con intoxicación por jugar con estos productos que tenían altos contenidos de metales, por lo que al retirar los artículos se pudieron evitar enfermedades.
Los metales pesados que contenían los juguetes y que son dañinos para los niños son el plomo, arsénico, antimonio, cromo, cadmio, mercurio y bario, entre otros.