La Conagua emprendió un operativo para vigilar los 17 módulos de riego del río Nazas y entregar cuentas claras a los ciudadanos en cuanto a la distribución del agua.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Al iniciar el riego de presiembra del ciclo agrícola primavera-verano 2006-2007, el distrito de riego 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha el operativo de supervisión en los 17 módulos de riego del río Nazas, a fin de cumplir con el plan de riegos de las 60 mil 360 hectáreas autorizadas a sembrar este año y “dar cuentas claras a los laguneros”.
Patricia Fernández Martínez, jefa de Comunicación Social de la Conagua, informó que en el operativo participan expertos en la distribución del agua de diferentes partes de la República Mexicana y forma parte de las acciones de acompañamiento a los productores que han emprendido los tres niveles de Gobierno y usuarios, que permitirán transparentar el uso y manejo del agua rodada del sistema de presas del río Nazas.
Entre las principales tareas a desarrollar por este grupo se encuentran la supervisión del establecimiento de la superficie programada a sembrar en cada módulo de riego; la verificación de los gastos a utilizar acordes al programa de riegos; la entrega del agua en los puntos de control de acuerdo al programa de distribución; la supervisión de la entrega de gastos realizada por las Asociaciones Civiles de Usuarios a los productores y la medición de las áreas de riego autorizadas para el presente ciclo agrícola.
Lo anterior permitirá que los técnicos propongan acciones para lograr un uso racional y eficiente del agua de riego a nivel parcelario. Igualmente se establecerán parcelas de observación y se brindará la asesoría a los productores para un mejor manejo y operación de la infraestructura hidroagrícola como son los canales y las regaderas interparcelarias.
En este sentido, se han tenido diversas pláticas con los directivos de las Asociaciones Civiles de Usuarios, quienes han manifestado su voluntad de adherirse a este programa de supervisión, que permitirá dar cuentas claras a los laguneros, pero sobre todo a los usuarios de las aguas superficiales.
A la fecha, la Conagua reporta un avance del 75 por ciento en la aplicación del riego de presiembra de las 60 mil 360 hectáreas establecidas en el Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera Coahuila y Durango.
El operativo está integrado por un contingente de 50 técnicos de las Asociaciones Civiles de Usuarios del Distrito de Riego, del Colegio de Post-Graduados de la Universidad de Chapingo, del Cenid-Raspa, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y de la Conagua tanto de ésta región como de otras entidades del país.
Apoyo de Conagua
A la par del operativo de vigilancia, la Conagua, en coordinación con los Gobiernos Estatales de Coahuila y Durango, así como de la Sagarpa, ofrecen un acompañamiento continúo y apoyo a los productores desde el proceso de planeación agrícola, el servicio de riego, las actividades de sanidad vegetal y la comercialización de sus productos.
Por ello, la Conagua insiste en la importancia que tiene el que cada productor cuente con su Permiso Único de Siembra, que además de ser un requisito que establece la Ley de Aguas Nacionales representa la oportunidad real de asistencia a los agricultores.
El Permiso Único de Siembra es un documento que se expide de forma gratuita en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Sagarpa y tener así una mejor planeación agrícola.
Y los apoyos del Procampo...
Será a principios del mes de abril cuando se entregarán los recursos del Programa de Apoyo para el Campo (Procampo) a poco más de cinco mil 100 ejidatarios, según lo dio a conocer Arturo Medrano Márquez, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) en Matamoros, quien además asegura que tales recursos serán entregados a tiempo, mientras que gran parte de los beneficiados opinan lo contrario.
De acuerdo con Medrano Márquez serán aproximadamente siete millones de pesos los que se entregarán como pago anticipado a un 65 por ciento de los cinco mil 100 ejidatarios matamorenses, los cuales pertenecen al sector social. El resto, entre los que se encuentran pequeños propietarios y grupos colectivos, estarán recibiendo su apoyo 15 días después de la primer entrega.
Aunque el jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural asegura que la entrega de apoyos de Procampo se encuentra en tiempo, los beneficiarios lo niegan.
Francisco Rangel, del ejido Granada, menciona que es “ahorita cuando necesitamos el dinero para realizar los pagos sobre los derechos de agua, para la compra de semillas y fertilizantes y no en un tiempo más cuando ya estemos todos ‘endrogados’”.
Por su parte, Sergio Santoyo, del ejido Solima, dice que la entrega no está en tiempo a diferencia de diez años atrás, tiempo en el que los apoyos se entregaban al iniciar la siembra y para preparar la tierra y no como ahora, donde el dinero que reciben sólo sirve para pagar deudas. (Por Guadalupe Miranda)