Durango

Supervisan espacios para no fumadores

El Siglo de Durango

Inició la Coprised con visitas dirigidas en instituciones públicas y en algunos establecimientos privados para vigilar el cumplimiento de la Ley para la Protección de los no Fumadores del Estado de Durango, pues ya no únicamente se inspecciona bajo denuncia.

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, informó que se están incrementado las visitas de verificación a través de ordenamientos en restaurantes, escuelas y algunos antros.

Hasta el momento dijo no contar con los resultados de este trabajo; sin embargo, será en esta semana cuando se cuente con la información sobre posibles hallazgos.

Sin embargo, comentó que en algunos entes, tanto públicos como privados, se cuenta con el manual de señalamientos y avisos de esta ley, ya que fue emitido a través del Periódico Oficial del Estado.

De manera rutinaria se realiza el trabajo, pero inicialmente se actuó con base en denuncias y en la actualidad se están haciendo en forma dirigida.

Sobre las áreas de fumadores en algunos negocios como restaurantes y centros nocturnos, el funcionario estatal comentó que se actuó con relación a las denuncias.

Como se recordará, en lo que va del 2007 se han recibido tres denuncias por no respetar los espacios destinados para los no fumadores, las cuales fueron interpuestas en contra de dos restaurantes de la localidad y una dependencia del Gobierno Federal.

Se indicó por parte de esta Comisión que estas quejas se presentaron en el presente año y que en caso de que no se respete este nuevo ordenamiento legal y haya reincidencia se puede incluso encarcelar al infractor.

De acuerdo con el Comisionado de la Coprised, en algunos establecimientos se investiga si realmente están cumpliendo con la nueva ley, ya que se tenía conocimiento de que la mayoría de los restaurantes no cuentan con extractores de humo, lo que significa que no se está respetando la legislación en esta materia.

Se incrementa tabaquismo

El tabaquismo es un problema alarmante de salud pública por el hecho de ser una adicción, pero en esta enfermedad cada vez es mayor el número de mujeres que se agregan a las estadísticas de defunciones por tal situación, manifestó Martha Palencia Núñez, subdirectora del Instituto de Salud Mental del Estado.

La funcionaria lamentó el incremento de mujeres que se suman a las estadísticas de mortalidad por causas relacionadas con el consumo de cigarro, pues dicha situación es el reflejo de los roles en los que ha decidido internarse el género femenino.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265694

elsiglo.mx