Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Supervisor de DVR, pieza clave

INVESTIGACIÓN | LA EMPRESA COORDINA NO HA RESPONDIDO A ACUSACIONES POR FALLAS EN LA OBRA

Supervisor de DVR, pieza clave

Supervisor de DVR, pieza clave

Yolanda Ríos y Leopoldo Ramos

Funcionarios no recuerdan detalles de la comparecencia de los supervisores.

TORREÓN, Coah.- La empresa Coordina, que supervisó la construcción del Distribuidor Vial Revolución (DVR), se ha vuelto una pieza tan crucial como misteriosa en el escándalo de la obra defectuosa, luego de que la Procuraduría de Justicia de Coahuila concluyó la investigación y encontró como responsable sólo a un ex funcionario estatal.

Hasta ahora la versión de la empresa Coordinación Técnico Administrativa de Obras (Coordina) no es conocida y el secretario de la Función Pública, Ismael Ramos Flores, admitió la semana pasada que no recuerda cuándo fue la última ocasión en que representantes de Coordina comparecieron ante las instancias del Gobierno Estatal que investigaron las irregularidades en la obra, cuya demolición se determinó el año pasado.

El procurador Jesús Torres Charles dijo que no recuerda los nombres de los representantes de la supervisora que declararon en la investigación.

Coordina fue señalada por la empresa Acolsa, constructora del DVR, como responsable de hacer caso omiso de los defectos que se fueron señalando durante la construcción, pero hasta ahora ningún representante ha respondido a las acusaciones.

En las bitácoras de la supervisora, en poder de El Siglo de Torreón, aparecen anotaciones que indican la detección de fallas en la construcción. Por ejemplo, la nota 217 del 9 de mayo de 2003 señala que “se ha visto que durante los colados de los viaductos alcanza a flotarse el aligerante (...) que ocasiona (sic) se doblen los armados del fondo, por lo que se piden instrucciones”.

Pero otras anotaciones señalan la responsabilidad de Acolsa, como la nota 227, del 14 de mayo, que informa de temperaturas que rebasan la norma oficial en el colado del concreto en uno de los ejes. Según la bitácora, los supervisores prohibieron el vaciado pero Acolsa hizo caso omiso. “Cualquier problema de fisuras o cristalización del concreto o problemas futuros será única responsabilidad de Acolsa”, dice la bitácora.

Ambas empresas están en la mira de la Procuraduría Estatal, que el jueves anunció procesos civiles y administrativos que permitan recuperar los más de 200 millones de pesos que la obra defectuosa costó al erario.

Pero ningún representante de Coordina, que tiene su sede en la Ciudad de México, ha hecho pública la postura de la empresa. El Siglo de Torreón ha intentado localizar sin éxito a Humberto Santillana y Fernando Arroyo, quienes fueron los representantes de la empresa durante la construcción del DVR. En la empresa argumentan que Santillana y Arroyo trabajan actualmente en la supervisión de otras obras.

Hasta ahora, el Gobierno Estatal ha señalado como único responsable a Manuel Gómez Parra, ex director de Caminos de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, pero eximió de responsabilidad al ex titular Jorge Viesca y al ex gobernador Enrique Martínez.

Leer más de Torreón

Escrito en: dvr

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Supervisor de DVR, pieza clave

Clasificados

ID: 286271

elsiglo.mx