Sombrerete, Zac.- En la ex Hacienda Zaragoza, de las más importantes del municipio, padres de familia de la escuela primaria Francisco R. Murguía exigieron la reanudación inmediata de clases a casi un mes de que fueron suspendidas.
Las labores educativas en este plantel, como en otros de la región, se interrumpieron porque los profesores salieron a las calles a marchar en protesta por la nueva Ley del ISSSTE.
En este contexto, durante mayo, sólo en cinco ocasiones los niños han tenido clases.
Juventino Ramírez convocó a padres de familia y a las autoridades ejidales a la primaria y ahí advirtió a los maestros que si no reanudaban clases se impondrían como maestros a profesionistas de la comunidad.
Aunque estaba invitado a la reunión, no llegó Joel Quiroz Contreras, jefe de la Región 11 federalizada.
Ramírez dijo que son intolerables los paros en las escuelas, ya que en toda la región se llevan a cabo en perjuicio de los estudiantes que estaban en riesgo de perder no sólo sus becas de Oportunidades sino el ciclo escolar.
“Esta escuela es del pueblo, nosotros la construimos y ustedes no sienten el dolor de los padres de familia y de los 156 niños que van a perder el año”, reprochó Juventino Ramírez.
Ante el reclamo, Elizabeth Sánchez Martínez, directora de la primaria, dijo que estaba dispuesta a reanudar clases desde que inició la suspensión de labores en las escuelas el 1de mayo.
Son los siete maestros del plantel los que no quieren, justificó. Juventino Ramírez advirtió: “Ustedes sigan con sus marchas y paros, nosotros pondremos nuevos maestros. Ya fuimos muy tolerantes y no tienen convicción de maestros”.
El dirigente manifestó que estaba de acuerdo con la lucha magisterial, pero no con que se perjudicara la vida escolar de los niños.
Por ello, dijo, “vamos a poner gente que le dé clases a nuestros hijos, ya tengo la validación de la SEC para que les validen la calificaciones”.
“El maestro que quiera trabajar será de tiempo completo de ahora en adelante”, dijo.
Los mentores reconocieron que no han lograda nada con la lucha y siguen igual.
Luego de discusiones y aclaraciones, los maestros aceptaron reanudar las labores educativas, y darles clases a los 156 alumnos del plantel.
Numeralia
Injustificadas
Los niños de la escuela Francisco R. Murguía pagan las consecuencias de las protestas de maestros.
156
alumnos
están en peligro de perder el año escolar y Oportunidades
mes
se cumplirá sin clases; los maestros están ausentes
maestros
se niegan a dar clases en protesta por la Ley del ISSSTE
FUENTE: Padres de familia de la escuela Francisco R. Murguía.