América no pudo obtener un buen resultado en el juego de ida ayer ante Santos de Brasil, correspondiente a cuartos de final de la Copa Libertadores. (AP)
Mexicanos y brasileños no se hacen daño en el juego de ida de cuartos de final en la Copa Libertadores.
NOTIMEX
México, DF.- Con un equipo plagado de suplentes, las Águilas del América no pudieron sacar ventaja y se tuvieron que conformar con un empate 0-0 frente a Santos de Brasil, en partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, que se disputó en el Estadio Azteca ante unos 80 mil espectadores.
Con este resultado, América está obligado a ganar por cualquier marcador el próximo miércoles en el estadio Urbano Caldeira, en el juego de vuelta.
No cabe duda que los suplentes por algo lo son, ya que esta condición quedó manifiesta muy clara del lado americanista que sólo contó dentro de la cancha con el portero Guillermo Ochoa como uno de los titulares indiscutibles que inició anoche.
Sin ser un cuadro nada despreciable, con una defensa fuerte comandada por el panameño Felipe Baloy, un medio campo con la experiencia de Fabián Peña, acompañado por el talento de Juan Carlos Mosqueda y Luis Pérez, así como por Nelson Cuevas, era evidente la falta de conjunción.
Esta situación fue más notoria de tres cuartos de la cancha hacia adelante, donde América se vio parco, con poca profundidad sin juego por las bandas, pese a que en ocasiones el “More” y Luis intentaron triangular para desequilibrar a una ordenada zaga brasileña.
Esta situación se acentuó al no contar con un centro delantero fijo en el área, ya que el “Pipino” realizaba funciones pegado a la banda, en busca de encontrar algo que en escasas ocasiones consiguió.
Del lado brasileño esto lo tenía muy a gusto ya que recuperaban atrás, sin emplearse mucho a fondo, en espera de un latigazo de su figura Ze Roberto, para hacer daño a la meta americanista.
Escasas fueron las acciones de peligro en ambas metas, la más importante de ellas fue al minuto 17, en un disparo desde afuera del área de Cléber Santana, que pasó por encima del larguero.
El técnico Luis Fernando Tena sabía que necesitaba ya echar mano de su artillería pesada y para ello en los primeros minutos de la parte complementaria ordenó ingresar a Cuauhtémoc Blanco, Santiago Fernández y el paraguayo Salvador Cabañas, para tener más fuerza al frente.
Pese a estas modificaciones, el conjunto mexicano siguió siendo estéril al ataque, con demasiado trámite en el medio campo, a lo que se vio obligado también por el conjunto brasileño, que se escalonaba bien al momento de defender.
América buscó por todos los medios abrir el cerrojo de Santos que ya no salía en busca de un gol y optó por estar bien resguardado al saber que el empate los beneficiaba al cerrar en casa.
La presión americanista fue incesante en la recta final, pero no pudo ver capitalizado con goles su esfuerzo y ahora tiene que concentrarse de lleno en su duelo de semifinales frente a Chivas de Guadalajara este jueves, dentro del torneo local.
El arbitraje corrió a cargo del uruguayo Roberto Silvera, quien mostró cartón amarillo a Ignacio Torres y al paraguayo Nelson Cuevas, por América. Así como a Marcelo Guedes, Ze Roberto, Domingos y Pedrinho, por Santos.