La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la Ley “antichaqueteo” de la reforma electoral de Coahuila que prohibía el cambio de partido político de personas que hayan sido rechazadas para una candidatura a gobernador, alcalde o diputado local.
Por decisión unánime, la Corte echó abajo esta pieza de la reforma electoral de Coahuila que había entrado en vigor en agosto. El Artículo impedía que en Coahuila se postulara a un ciudadano que hubiera cambiado de partido durante los dos años previos a la fecha de registro.
Los ministros consideraron que el ordenamiento rebasa los requisitos de elegibilidad contenidos en la Constitución federal.
La Ley “antichaqueteo”, así como el resto de la reforma electoral, contó con el apoyo de los diputados del PRI y del PAN. Puntos clave de la Ley, como la reducción de regidores y diputados, no fueron afectados por el fallo.
Pero otro punto anulado fue la prohibición a aspirantes a consejeros del Instituto Electoral que se hayan desempeñado como secretario o subsecretario en administraciones federal, estatal o municipal.