La autodenominada Brigada Popular Revolucionaria del Sur advierte que apoyará al movimiento contra el gobernador Ulises Ruiz. (Archivo)
Un nuevo grupo guerrillero, autodenominado Brigada Popular Revolucionaria del Sur (BPRS), se dio a conocer ayer en Oaxaca y advirtió que apoyará al movimiento contra el gobernador Ulises Ruiz.
A través de un mensaje que aparece en la página electrónica del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CDMA), el grupo hace una advertencia y se solidariza con los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
Esta plataforma civil mantuvo en 2006 movilizaciones en el estado que pusieron en jaque al gobernador Ruiz, quien no llegó a dimitir.
La crisis oaxaqueña sumió al estado en la incertidumbre y dejó una veintena de muertos e importantes pérdidas en el sector turístico, el más importante para la economía del estado.
En el mensaje dirigido al pueblo de México, a la clase trabajadora, al pueblo de Oaxaca, la BPRS se presenta como una “organización revolucionaria” que funcionará “protegida por la clandestinidad” a la que les obliga “el sistema político caduco” y dice que buscará la “formación de un poder popular profundamente democrático”.
“Desde este momento y desde este espacio nos unimos a la condena de tan cobardes acciones, nuestro apoyo y solidaridad a los deudos de compañeros que tuvieron el valor de levantar la voz y que en respuesta fueron masacrados, pero con ello, el Gobierno espurio de Ulises no logrará callarlos”, señala el comunicado.
Los principales ataques los dirige contra el gobernador oaxaqueño, al que acusa de encabezar “un Gobierno de ignominia y barbarie inaudita, claro ejemplo de un enfermo de poder a quien no le importa el sufrimiento del pueblo”.
Finalmente hay alusiones al comandante Lucio Cabañas (1936-1974), muerto hace 32 años en Guerrero.
La aparición de este grupo sucede después de que sectores afines a la APPO anunciaron movilizaciones los días primero, dos y 15 de mayo para exigir mejoras en las condiciones de vida y gobernabilidad del estado, uno de los más pobres del país.