Estudio genera vacilaciones acerca de la muerte del ex presidente estadounidense, al parecer el asesino no actuó solo.
Nuevos estudios sobre el tipo de balas utilizadas en el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 generan dudas de que Lee Harvey Oswald haya actuado solo, indica una investigación realizada por científicos de la Universidad de Texas A&M.
El director de las investigaciones Cliff Spiegelman, sin embargo, enfatizó que los estudios no apoyan necesariamente las teorías de conspiración que durante décadas han dudado de que Oswald haya sido el único atacante.
La Comisión Warren concluyó en 1964 que Oswald efectuó tres disparos contra la caravana de vehículos que trasladaba a Kennedy desde el Texas School Book Depository de Dallas. Un comité de la Cámara de Representantes coincidió en 1979 y descubrió que dos balas que impactaron en Kennedy provenían del fusil de Oswald.
Los descubrimientos del comité estuvieron basados en parte en declaraciones del químico forense Vicent Guinn, que ya falleció y en ese momento dijo que los fragmentos recuperados provenían de sólo dos balas.
Guinn declaró que las balas que usó Oswald eran únicas y que era posible diferenciarlas entre sí incluso si ambas provenían del mismo cartucho.
Pero el director de la investigación de la universidad, Cliff Spiegelman, y sus colegas _que estudiaron 30 balas del mismo tipo_ descubrieron que los fragmentos no eran tan exclusivos y que las balas de una misma caja podrían ser idénticas. Una de las balas puestas a prueba también coincidió con uno o más de los fragmentos de las municiones del asesinato.
"Este descubrimiento significa que los fragmentos de bala del asesinato que coinciden podrían haber provenido de tres balas diferentes o más", escribieron los investigadores en un documento que ofrece detalles sobre su estudio, que será publicado este año en la revista científica "Annals of Applied Statistics".
El estudio está disponible en la página de la internet de la revista.
"Si los fragmentos del asesinato provienen de tres o más balas diferentes, entonces es posible que haya un segundo asesino, ya que la otra bala no podría ser atribuida al principal sospechoso, el señor Oswald", escribieron los expertos.
Gary Mack, curador del Museo Sixth Floor de Dallas, que se focaliza en la vida y el asesinato de Kennedy, cuestionó los métodos del estudio.
"Su estudio no puede aclarar nada sobre el asesinato", sostuvo. "Eso es lo que yo entiendo porque ellos no estudiaron ninguno de los fragmentos verdaderos. Investigaron fragmentos similares y encontraron que la prueba en sí misma es defectuosa".