Se continúa prescribiendo la pseudoefedrina en las unidades y clínicas del IMSS en Durango.
En Durango no se ha recibido alguna notificación de nivel central para retirar claves, aseguran
El Siglo de Durango
Se continúa prescribiendo la pseudoefedrina en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, debido a que existe un control estricto en el manejo del medicamento que contiene este tipo de sustancia.
Lo anterior fue informado por Pilar Salcedo, coordinadora de Medicina Familiar del instituto, al tiempo que dio a conocer que no se ha recibido alguna notificación de nivel central para retirar las medicinas que contienen tipo de elemento.
Dijo que ha existido amarillismo en los medios de comunicación respecto a la pseudoefedrina, ya que algunas personas pudieran tener acceso a obtenerlos en algunos lugares públicos, sin embargo, no es el caso del Seguro Social.
Afirmó que en las farmacias de la institución, existen varias medidas de seguridad, en particular en las unidades de primer nivel explicó se elaboran unas hojas para que el paciente sea revisado por un médico especialista.
Posteriormente en caso de que al derechohabiente se les prescriba este medicamento, viene documentada en esa hoja la dosis y el tiempo en que va a durar el tratamiento.
Indicó que posteriormente todas las contrarreferencias de los especialistas se mandan a las unidades, para que se quede una copia en la farmacia y otra más se envía al almacén.
Puntualizó que existe un estricto seguimiento la forma en que se distribuye la medicina que contiene este tipo de sustancia.
Pilar Salcedo, dijo que hasta el momento no se ha recibido una notificación oficial para retirar esta clave, además no se han tenido reportes de casos adicciones o que haya un mal uso de este producto que es utilizado principalmente como antigripal.
Sobre la cantidad de pseudoefedrina con qué se cuenta en cada unidad del instituto, mencionó que es muy variable ya que en cada una de ellas existe una lista de pacientes y que son las que la están requiriendo.
Finalmente, subrayó que es tan estricto el control que se lleva que existe un libro de medicamentos controlados que son enviados a la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
A nivel central se retiran medicamento
El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Antonio Molinar Horcasitas, informó que se sacaría del cuadro básico de este instituto, dos compuestos que contienen pseudoefedrina, aunque dijo desconocer cuántas dosis se retirarían.
Precisó que los medicamentos que saldrán del cuadro básico son: Loratadina y Clorferinamina, que se utilizan para atacar cuadros gripales.