El productor y director José Luis García presentará su corto Villistas.com, mismo que consiguió mención honorífica en el pasado concurso de Cortometrajes en Cine y Video sobre el Centenario de la Revolución Mexicana.
El jueves presentarán los cortometrajes Villistas.com y Reminiscencia en el Teatro Nazas
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La expectativa ha sido tanta, que incluso tuvieron qué abrir una función más. El productor y director José Luis García sabe que mucha de la gente que mañana jueves irá a la presentación de los cortometrajes Villistas.com y Reminiscencia -en el Teatro Nazas- lo harán solamente para criticar si están bien hechos o no. Pero sea cual sea la razón, lo verdaderamente importante es el interés que la gente ha mostrado en ellos...
Tal es así, que los boletos para la función de las 8:30 de la noche prácticamente “volaron”, viéndose en la necesidad de abrir una más a las 19:30 horas. “Ya quedan nada más como cien boletos. Estamos contentos, para nosotros ha sido una sorpresa, sobre todo si tenemos en cuenta que al Teatro Nazas le caben mil 447 personas”, señala Alejandro Luna, coordinador del evento, agregando que aún quedan cerca de cien boletos que pueden ser solicitados en las instalaciones del Icocult Laguna (Colón, esquina con Av. Juárez).
Fue precisamente él, quien se puso en contacto con la gente de Icocult-Laguna, para organizar la proyección de los cortometrajes, mismos que participaron en diciembre del año pasado en el Concurso de Cortometrajes en Cine y Video sobre el Centenario de la Revolución Mexicana, que se realizó en Saltillo. “Además nuestro objetivo es presentar el trabajo al público lagunero”.
Realizados por José Luis García y Daniel Camarillo, Villistas.com y Reminiscencia abordan desde distintos ángulos la justa revolucionaria. Ayudados por sus respectivos equipos, ambos realizadores laguneros investigaron lo más que pudieron sobre la Revolución, entrevistaron gente y buscaron los lugares más representativos del conflicto armado para utilizarlos como locaciones, como fue el caso del Centro Histórico, Plaza de Armas, Hotel Galicia, Hacienda de la Loma, fincas y antiguas casas del centro de la ciudad, etc.
“Ambos trabajos están hechos con toda la mano, de hecho a mí me dieron Mención Honorífica en el concurso... nuestra idea es hacer cine en La Laguna, tenemos mucho interés de hacer una compañía con toda la gente que vive en la región que en algún momento ha hecho cine. La verdad somos muchos. Ahorita hay mucho interés de la gente de aquí por hacer cine, de ahí que también quieren ir a las muestras, y en este caso a ver nuestros trabajos. Y de verdad quiero que todos sepan que cuando realizamos algo no llegamos con nuestra camarita y ya, con nosotros traemos rieles, grúas, el servicio de comedor, todo lo que se utiliza en las producciones”, dice García, quien no pierde el objetivo de hacer de esto una industria de la cual se pueda vivir.
Otra de las metas del realizador es que su trabajo sea visto en diferentes lugares, empezando por el Festival de Guadalajara, para lo cual piensa recortar un poco el trabajo, ya que tiene una duración de 25 minutos. “También vamos a pugnar, a buscar oportunidades para que en un futuro no muy lejano nos proyecten en las salas de cine locales, para que la mayor cantidad de gente conozca nuestro trabajo”.
Corre cámara
Los laguneros siguen robando cámara y mostrando interés en el séptimo arte. En esta ocasión le tocará a José Luis García y Daniel Camarillo presentar Villistas.com y Reminiscencia, respectivamente.
Villistas.com
En el corto se perciben tintes de ciencia ficción así como un ritmo ágil de narrativa, es hecho a la manera de westerns mexicanos, ya que en él se aprecian y se muestran en pantalla efectos de estallidos de disparos, así como de diversos revolucionarios en caballos galopando en un verdadero campo abierto.
-La historia se realizó por cerca de dos meses.
-Participaron alrededor de 120 actores.
-La historia comienza cuando un joven de nombre Marcos está en una computadora de un café internet. De repente una especia de portal del tiempo se abre y aparece un revolucionario llamado Orestes que cree estar en el sitio donde se esconden unos federales. Así, el pasado y el presente se entretejen e inicia la creación de aventuras entre estas dos épocas.
-El grupo representativo de producciones Montenegro le dio más formalidad a la presentación ya que los distintos vestuarios y elementos son apegados a cómo se vivía en esa época (1910).
-En la realización del evento también se contó con el apoyo de Don Francisco Cázares Meza, de 92 años de edad y quien fue testigo de la Revolución.
Reminiscencia
Con una duración aproximada de 29 minutos y un presupuesto cercano a los 35 mil pesos, se realizó este cortometraje.
-Daniel Camarillo lo realizó en formato DVC pro-Broadcast, contando con la participación de casi 80 laguneros.
-La filmación se llevó a cabo dentro del edificio Juárez, en el pleno centro histórico y en cual se desarrolló la más cruel, violenta mataza de chinos suscitada en nuestro país allá en el año 1913.
-Tuvo la participación de Don Fernando Monreal, persona de la tercera edad que le dio vida al anciano narrador de la historia.
-Algunos de los actores que participan son Cristian Izaguirre, Moisés González, Alejandro Luna, entre muchos otros.
-La trama se centra en un viejo de 106 años, quien le relata a un grupo de jóvenes las experiencias que vivió durante la Revolución Mexicana. Los chicos escuchan con atención y cierta ignorancia sobre los asesinatos, robos y las injusticias realizadas hacia un pueblo en el cual estaba dominado por hacendados en el año de 1910. A la par narra su propia experiencia y la de su padre, quien fue un personaje histórico conocido como Francisco Villa; también hace mención sobre la matanza de los chinos.