Doce personas resultaron heridas y otras cinco fueron detenidas por Fuerzas de Seguridad israelíes durante una nueva protesta contra el muro de separación construído en Cisjordania. Entre los detenidos se cuentan cuatro fotógrafos de prensa. (EFE)
EFE
El Ejército israelí suspendió al comandante de una operación en la que soldados obligaron a jóvenes palestinos en Cisjordania a colocarse frente a su vehículo con el objeto de protegerlos del lanzamiento de piedras por parte de palestinos, dijo ayer la Oficina del Portavoz del Ejército israelí en un comunicado.
El suceso ocurrió recientemente durante una operación militar israelí llevada a cabo en la ciudad cisjordana de Naplusa.
La filmación del hecho por un cámara de televisión ha evidenciado una vez más que esta práctica de emplear a palestinos como “escudos humanos” por tropas israelíes sigue en pie a pesar del dictamen del Supremo israelí en 2005 que la prohibía explícitamente.
“Tras el suceso en el que soldados del Ejército israelí aparentemente hacen un empleo prohibido de civiles, el comandante general de la Región Central (con jurisdicción en Cisjordania), Yair Navé, ha ordenado la suspensión del comandante de la misión de toda actividad operacional, además de la investigación que se lleva a cabo sobre el caso”, reza el comunicado.
El pasado mes de marzo la organización de derechos humanos con sede en EU “Human Rights Watch” apeló al Ejército israelí a que dejara de supuestamente poner en peligro las vidas de civiles obligándolos a colaborar en operaciones militares.
Este llamamiento se basó en la difusión de tres sucesos en los que soldados israelíes supuestamente forzaron a tres palestinos a punta de pistola, entre ellos dos menores, a entrar en edificios o habitaciones en las que se sospechaba se refugiaban milicianos buscados.
Estos hechos tuvieron lugar durante la operación militar israelí denominada “Invierno Caliente”, hace aproximadamente un mes en Naplusa.
En respuesta a estas acusaciones, que fueron dadas a conocer en un principio por la Organización No Gubernamental israelí “Betselem” y personal del servicio de televisión de la agencia AP, la Policía Militar israelí informó de que se investigarían las acusaciones.