Adeudos han causado crisis en el servicio que ofrecen distintas áreas de la Secretaría de Salud
El Siglo de Durango
Por presuntos actos de negligencia y burocratismo en la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), decenas de empresas duranguenses padecen problemas de insolvencia pues inexplicablemente la autoridad suspendió los pagos de facturas pendientes desde hace más de seis meses.
Según diversos proveedores afectados con esta situación, quienes pidieron no ser identificados por temor a perder más patrimonio, los retrasos en el pago a proveedores en esta dependencia datan desde los meses de junio, julio, agosto y septiembre del 2006.
Sin embargo, los denunciantes aseguran que esta situación ya ha causado crisis en el servicio que ofrecen distintas áreas de la Secretaría, ya que los proveedores originales han suspendido el crédito y por ende la Ssa padece el marcado faltante de insumos.
Los informantes dijeron estar enterados de que la Secretaría ha recurrido a la compra con empresas de otros estados como Zacatecas o Coahuila, ante el problema que se tiene con diversas empresas locales, a las que se les deben pedidos desde el año pasado.
Los entrevistados también atribuyeron el problema -cuantificado por ellos mismos en varios millones de pesos- a la ausencia de un proceso administrativo adecuado en el Departamento de Compras y Adquisiciones, lo cual provoca que las compras no tengan un control eficaz.
?Normalmente el esquema de proveedores con Salud implica fiarles la mercancía o los servicios realizados durante un mes o un mes y unos días. Pero, al transcurrir ese tiempo nos empezaron a decir que a la siguiente quincena saldrían nuestros pagos, y así nos trajeron un tiempo?, explica uno de los inconformes.
?Luego? ?agrega otro-, ?empezó el cierre del año y nos dijeron que ya se había terminado el presupuesto para el ejercicio del 2006, que porque había consecuencias administrativas heredadas por el anterior titular de la Secretaría??.
Sin embargo, los empresarios reclamaron airadamente que el nuevo argumento de los funcionarios de Compras de la Ssa -departamento que encabeza Marco Calzada-, gire en torno a que los recursos del presupuesto del 2007 no han sido liberados.
?Constantemente vamos a ver si ya nos tienen respuesta, porque realmente muchos de los afectados somos dueños de empresas pequeñas que nos vemos severamente lesionados con esta situación; otros son comisionistas de empresas grandes o laboratorios, y también están siendo dañados por el retraso de pagos en Salud?.
La información recabada indica que las empresas afectadas por este marcado atraso van desde proveedoras de insumos de salud, medicamentos y equipo, hasta artículos de limpieza, papelería y artículos de proveeduría general y para las funciones administrativas.
Los afectados, finalmente, pidieron a las autoridades de Gobierno Estatal su intervención para remediar lo antes posible este problema que a muchos ha puesto en serio riesgo de la quiebra por falta de liquidez, ya que los adeudos menores de la dependencia con estas empresas ?según dicen- son de 50 mil, 60 mil u 80 mil pesos.
Y es que, remataron, no existe un mecanismo legal o un procedimiento administrativo que sirva a su favor para reclamar esta irregularidad y obligar a la autoridad al pago pronto.
Desconoce situación
Cuestionada sobre la acusación que a través de este diario hace un grupo de empresarios afectados con los retrasos de sus pagos en la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), la contralora estatal, Lourdes Nevárez Herrera, manifestó que desconoce el malestar de estos proveedores.
Señaló que el asunto no ha sido hecho del conocimiento de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del estado (Secomad); además, aclaró que el padrón de proveedores y la dinámica de trabajo de éstos con las dependencias es directa entre empresas y Secretarías.