El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se despide de Francisco Hernández y Agustín Rodríguez, representantes de agrupaciones sindicales, al término del anuncio de suspensiones contra la Ley del ISSSTE. (El Universal)
Los trabajos que impugnaron la nueva legislación gozarán de una suspensión para que el nuevo régimen no se les aplique: Mayagoitia.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció ante líderes sindicales que los trabajadores que impugnaron la nueva Ley del ISSSTE, en la que se modifica el sistema de pensiones, gozarán de una suspensión para que el nuevo régimen no se les aplique.
En una audiencia que le concedió a la Unión Nacional de Trabajadores, Ortiz Mayagoitia informó que en lo que resta del año un juzgado concederá las suspensiones para que los trabajadores que promovieron las demandas no les afecte la entrada en vigor de la Ley, la cual está programada para el 1 de enero del 2008.
En una reunión poco usual, Guillermo Ortiz les informó a los líderes sindicales que el alto tribunal que dirige acordó agiliza los trámites para que una vez que los juicios se resuelvan en primera instancia, sean atraídos por la Corte.
La intención, dijo Ortiz Mayagoitia, es que la Corte sea quien resuelva los juicios de amparo en definitiva para que si se detectan cuestiones inconstitucionales en la Ley se establezcan criterios jurisprudenciales que beneficien a todos los trabajadores que se encuentran en la misma situación.
El ministro aseguró que la intención es que en caso de que la Ley contenga puntos que atenten contra la constitución, sean los legisladores quienes corrijan estos errores.
Ortiz Mayagoitia les pidió a los líderes sindicales, entre quienes se encontraban Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, que transmitieran un mensaje de tranquilidad a los trabajadores porque la Corte tratará de resolver los juicios lo más pronto posible.
Anunció que será creado un segundo juzgado especializado para acelerar la resolución de las 172 mil demandas de Amparo presentadas hasta la fecha.
Agustín Rodríguez, líder de loas trabajadores de la UNAM y Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, celebraron los anuncios que hizo el presidente de la Corte, pues dijeron que de esta manera se garantiza que los trabajadores que impugnaron la Ley continúen protegidos y no les afecté su entrada en vigor, hasta en tanto se resuelva el fondo de los juicios.
El líder del STUNAM recordó que en total más de 600 mil trabajadores suscribieron las demandas de amparo en contra de la nueva Ley del ISSTE.
Descartan PAN y PRI revés por fallo
Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados rechazaron que el fallo de la Corte a favor de quienes se ampararon por la reforma a la Ley del ISSSTE, pueda tratarse de un revés para el Congreso y lo consideraron como un procedimiento jurídico.
Lo anterior, luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció que los trabajadores que impugnaron la Ley del ISSSTE gozarán de una suspensión.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, descartó que la Suprema Corte haya dado un revés al Congreso con la Ley del ISSSTE. Dijo que la decisión que se determinó fue conceder la suspensión provisional a quienes solicitaron la demanda de amparo, en tanto se estudia el fondo de la Ley.
Aclaró que la determinación del máximo tribunal del país “no puede leerse como un revés para el Congreso”, aseguró.
En tanto, el líder parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, negó que, con la resolución de la SCJN, la Ley del ISSSTE se esté “cayendo”, por lo que recomendó esperar el dictamen oficial y analizar los alcances. “El dictamen oficial todavía no está, nosotros tenemos que esperarlo”.
A su vez, el coordinador del PRD en la Cámara Baja, Javier González Garza, aseguró que no es un revés para nadie.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, dijo que es el momento para impulsar una contrarreforma a la Ley del ISSSTE.