Durango

Suspende Profepa obras camineras en municipios

Algunas de las obras camineras municipales se pretenden ejecutar sin considerar requerimientos como estudio de impacto ambiental o cambios de uso de suelo, señaló la Profepa.

Algunas de las obras camineras municipales se pretenden ejecutar sin considerar requerimientos como estudio de impacto ambiental o cambios de uso de suelo, señaló la Profepa.

Ricardo Bonilla Esparza El Siglo de Torreón

Señalan que se carece de requisitos en obras que se realizan en Tamazula y Otáez

DURANGO, DGO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió diversas obras camineras de los municipios de Tamazula y Otáez, por la falta de requisitos como el cambio de uso de suelo y estudio de impacto ambiental y podrían ser sancionados económicamente considerablemente.

Lo anterior fue manifestado por su delegado, Paulino Córdova Quiñones, quien agregó que debido a la lejanía en que se encuentran, desconocimiento de la normatividad o novatez de las administraciones están omitiendo estas autorizaciones.

Y es que precisó que en algunas de las obras camineras que se pretenden ejecutar son realizadas por constructores de la localidad invitados por la Alcaldía o inclusive realizada por ésta, sin considerar los requerimientos ambientales.

Inclusive, aseveró que en los bancos de materiales ubicados en el municipio de Durango también se han realizado observaciones documentales, a fin de que continúen operando de acuerdo a lo que marca la normatividad ambiental.

“Es necesario que quien realice estas obras en los municipios tenga los permisos correspondientes de cambio de uso de suelo e impacto ambiental y que las obras camineras se apeguen a esta normatividad”, expresó.

El Delegado de Profepa señaló que actualmente verifican diversas obras que se ejecutan en todo el estado de manera permanente, principalmente en la supercarretera Durango-Mazatlán, en donde se coordinan autoridades y constructores.

Sin embargo, en otros lugares esta coordinación no se refleja en la ejecución de las obras, como en Tamazula y San Dimas, provocando que se suspendan; contrario a Santiago Papasquiaro y Durango que mantienen una actividad importante en la construcción, reiteró.

Declaró que actualmente mantienen acercamiento con empresarios constructores integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a fin de que signan apegándose al cumplimiento de la normatividad ambiental en obras camineras.

Vigilan construcción de termoeléctrica

Previo a su inicio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene vigilancia en la planta termoeléctrica que se construirá en un terreno aledaño a la colonia Hidalgo, en el municipio de Durango, a fin de que se apegue a la normatividad la empresa participante.

El delegado de la dependencia federal, Paulino Córdova Quiñones, manifestó que cuidarán desde el cumplimiento de la normatividad en la preparación de la construcción hasta su conclusión.

La planta de ciclo Combinado tendrá una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos y una capacidad de 450 mega watts y generará empleo a tres mil duranguenses.

Necesario, modificar entorno urbano de manera ordenada

Es importante hacer congruente la planeación urbana y las obras que se realizan en los centros de población con el marco jurídico que norma todas las acciones en materia de desarrollo urbano, mismas que son obligatorias tanto para autoridades como para la sociedad en general, estableció Humberto Rosales Badillo, director del IDUE.

El Primer Encuentro de Desarrollo Urbano Estado-Municipios concluyó ayer por la tarde, en el cual participaron funcionarios y regidores de los 39 municipios del Ayuntamiento, quienes recibieron capacitación sobre los temas de usos de suelo, reservas territoriales y regularización, además de normatividad y legislación urbana, entre otros.

Rosales Badillo -quien preside el Instituto de Desarrollo Urbano del Estado (IDEU) y fungió como organizador de este encuentro- indicó que se debe transformar el entorno urbano de manera ordenada a través de la recuperación de áreas deterioradas, creación de nuevos espacios verdes, así como la revitalización urbana, ya que esto tiene como cometido no sólo elevar la calidad de vida de los habitantes sino dar valor agregado a los centros de población que les permita alcanzar un verdadero desarrollo continuado y sustentable.

“Es la planeación urbana el sustento de las acciones realizadas y por realizar, para mejorar y superar lo hecho, en beneficio de la población y su calidad de vida”, señaló.

El desarrollo urbano sustentable, agregó, está directamente relacionado con aprovechar las fortalezas de los centros de población y minimizar sus debilidades, lo cual se logra solamente si se hace coincidir, mediante la planeación urbana, a la sociedad civil y a las autoridades en un escenario progreso y de voluntades de servicio.

Disertó que por eso, el IDUE propicia encuentros como éste para que los criterios que se aplican en el control del desarrollo urbano en toda la entidad sean homogéneos y apegados a derecho respetando no sólo los derechos de propiedad sino también el ámbito de competencia y responsabilidad de autoridades y funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

“Nuestro estado cuenta con un gran potencial de recursos naturales y humanos que pueden crear las condiciones óptimas para el desarrollo de proyectos de inversión, mismos que de consolidarse permitirán elevar los niveles de bienestar de la población mediante la generación de oportunidades de empleo”, agregó.

Y finalizó con el dicho de que con todas las acciones de desarrollo urbano que impulsa la administración estatal, se espera en los próximos una tendencia favorable para situar a Durango en el contexto nacional e internacional.

Actividades

Agenda celebrada ayer en el Primer Encuentro de Desarrollo Urbano Estado-Municipios:

-Ponencia: Normatividad y Legislación Urbana.

-Ponencia: Ventanilla Única y Modernización Administrativa.

-Ponencia: Planeación Municipal e Identificación de Fuentes de Recursos Aplicables en los municipios.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunas de las obras camineras municipales se pretenden ejecutar sin considerar requerimientos como estudio de impacto ambiental o cambios de uso de suelo, señaló la Profepa.

Clasificados

ID: 305542

elsiglo.mx